El Campeonato Nacional tuvo su primera visita a la comunidad de Puerto Viejo, en Talamanca, donde cientos de triatletas disfrutaron del Caribe y una nueva ruta.
La carrera se caracterizó por una natación inesperada ante el comportamiento del mar, pero al mismo tiempo fue una oportunidad de mejorar tiempos en el ciclismo y atletismo, gracias a las condiciones planas del terreno.
En la categoría sprint masculina no hubo sorpresas y Álvaro Campos volvió a consagrarse como campeón nacional por tercera ocasión en su carrera. Donde sí se dieron cambios fue en femenino, con el triunfo de Catalina Torres. La anterior monarca, Raquel Solís, no pudo competir debido a que al parecer se intoxicó con algún alimento la noche anterior.
Torres logró aprovechar esa ausencia y se dejó el lugar de privilegio por primera vez en su corta carrera en el triatlón. Su tiempo fue de 01:10:23; en la segunda posición general ingresó Paloma Soto (01:13:04) y luego Valeria Arce (01:13:36), con la diferencia de que no estaban inscritas en la división élite. En ese apartado el podio lo completó Mariángel Hidalgo (01:14:33) y Fiorela Vega (01:32:15).
“Siento que estuvo bastante duro, pero estoy muy feliz por haber ganado. Un poco triste de que Raquel no hubiera podido competir, porque eso hubiera aumentado el nivel y me hubiera exigido más, y me hubiera ayudado a mejorar más. Esperando que se recupere”, comentó.
Aunque su punto más fuerte es la natación, a la seleccionada nacional le costó ubicarse en el mar, sin que esto finalmente le impidiera ocupar la punta.
“Me alejé muchísimo del lugar de donde debía salir y terminé nadando más de la cuenta, después de agarrar la bici me perdí, no sabía dónde estaba, no la pude ubicar bien”.
En masculino, Campos se adueñó del primer lugar desde temprano en la carrera y completó el recorrido en 59 minutos y 48 segundos. Seguido de él ingresó su compañero de Coopenae, Allan Naranjo (01:00:49) y David Hernández (Sardimar) con un tiempo de 01:01:00.
“Muy contento, el tri es muy bonito, el segmento de ciclismo es super plano en un ir y venir. La natación era con una entrada rápida, el regreso no tanto, pero se prestaba. Se podía correr bastante rápido”, comentó.
En la categoría Beat (distancia larga), los ganadores fueron John Garita en masculino (02:50:52) y Cyndi Cortés en femenino (03:17:26).
Ambos ya habían competido en este escenario, el cual proporcionó un ambiente perfecto para la competencia por todo lo que ofrece Puerto Viejo, no solo desde el punto de vista competitivo sino también para hospedaje y alimentación.
“Es un evento bonito, venir a Puerto Viejo lo llena a uno de demasiada ilusión. Estuvo muy caliente, la verdad no todos nos esperábamos que estuviera tan caliente, pero vale la pena venir aquí a competir y disfrutar del triatlón”, destacó Cortés.
Para Garita, regresar a Limón fue volver a ganar, con la diferencia de que esta ocasión lo hizo en el Campeonato Nacional.
“Me encanta este lugar para venir a competir. Todo estuvo super bien. Les hago la invitación para quienes no se han acercado a Limón, porque hablé con varia gente que era su primera vez y ya que es Campeonato Nacional es una buena excusa digamos, para venir a competir. Es bien organizado, el lugar se presta para hacer un buen tiempo, hay mucho lugar donde cenar y bastante hospedaje”.
En la Federación Unida de Triatlón el debut en Limón se convirtió en una grata experiencia. Junto a la empresa Multi Reto, acostumbrada a desarrollar esta carrera, el sentimiento fue de gran satisfacción.
“Muy agradecidos con la comunidad de Puerto Viejo por recibir el triatlón, no es la primera vez que el triatlón está acá, pero sí la primera vez para la Feutri junto con la empresa Multi Reto. Agradecemos de verdad a la comunidad y a todos los participantes que vinieron, esperamos que haya sido una muy buena experiencia para todos”, señaló Fabián Loaiza, gerente de la Feutri.