Considerado uno de los estandartes del triatlón nacional y conocido por su humildad, esfuerzo y entrega, Leonardo Chacón o Leo” como es conocido por la mayoría de los aficionados al tri, comparte con todos nosotros 5 de sus consejos para tomar en cuenta a la hora de realizar la natación en cualquier prueba.
1. Revise bien su indumentaria: Previo a cualquier evento analice muy bien que uniforme irá a utilizar, con el fin de tener plena seguridad de que le quede a la medida y no provoque ningún tipo de arrastre. Revise también las costuras del traje ya que una costura inadecuada o rasgada puede provocarle problemas y molestias, especialmente en aquellos eventos con una duración mayor a las 2 horas.
2.. Pruebe sus anteojos: En lo personal me gusta llevar dos pares de anteojos de nadar para medir el grado de visión que tenga de la boya, ejemplo: a veces usar un lente polarizado en un evento que arranca muy temprano y con poca luz podría disminuir la calidad de visión a la boya. O viceversa un anteojo con lente muy claro en un día de mucho sol puede en encandilarte y provocar perdida del recorrido.
3. Busques las corrientes: Previo al calentamiento observe detenidamente colores diferentes en el agua (posibles corrientes), si hay barcos o botes trato de determinar hacia donde los mueve el mar; y una vez calentando planeo y pruebo la dirección que tomaré hacia cada una de las boyas.
4. Familiarícese con el oleaje: En mar con oleaje grande, me gusta contar los segundos entre cada set de olas con el fin de saber cuánto tiempo tengo entre una ola y otra para pasarlas por debajo. Además me gusta prestar atención a la forma en cómo revientan (si son tubulares o progresivas) para medir la posibilidad de bodysurf a la hora de salir del mar.
5. Posiciónese con respecto a la boya: Es importante definir cuál será la dirección que se tomara en la natación y tomando en cuenta este factor trate de posicionarse en la parrilla de salida y en dirección hacia donde tengo pretenda nadar. En lo personal, a la hora de la salida también me gusta establecer un punto visual elevado al cual dirigirme y el cual me permite tratar de mantener la orientación.