Triatlón tico regresa con las manos vacías

Veracruz

La delegación costarricense de triatlón se vino con las manos vacías de los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en Veracruz, México.

La primera jornada realizada el sábado 15 perjudicó en demasía a la delegación tica ya que las condiciones climáticas en la zona de fuertes vientos y lluvias hicieron imposible que se autorizara la natación. Así las cosas la organización impuso un duatlón de 3kms de carrera, 40 kilómetros de ciclismo y 10kms de atletismo.

En varones por ejemplo Diego Loaiza iba de peón exclusivamente para hacer la natación y el ciclismo para facilitarle la labor a Roger y Pablo, con el cambio los intereses patrios se vieron afectados.

Roberto Solano , director técnico nacional comentó al respecto “Un duatlón es como que pongan a un tenista a jugar ping pong, es otro deporte diferente al triatlón, ayudó a unos y nos perjudicó  a nosotros, claro esta México era otro nivel con o sin triatlón, eran los claros favoritos”.

La prueba inició pasadas las 8 de la mañana con los varones, rápidamente los mexicanos tomaron la ventaja con Crisanto Grajales y Abraham Castellanos, atrás venía el grupo perseguidor donde estaban los ticos Roger Rodríguez y Pablo Herrera quienes corrieron muy bien para colocarse en el grupo perseguidor que incluía hombres importantes como Manny Huerta (Puerto Rico), Carlos Quichara (Colombia), Michelle González (Cuba) entre otros.

Sin embargo la mala fortuna se hacía presente para nuestros intereses, el circuito tenía más de seis retornos o vueltas en U con calle mojada y arena suelta, el primero en caer al piso fue el nacional Herrera en la cuarta vuelta (de 8) y Roger Rodríguez el sub-campeón Centroamericano y Nacional pinchó una vuelta después. Ahí se acabaron las aspiraciones de medallas por equipos.

México dominó de principio a fin consiguiendo oro y plata con Grajales 1hora  45 minutos 42 segundos y Castellanos a 49 segundos, bronce para Carlos Quinchara a 1 minuto 32 segundos. Por equipos los ganadores fueron México, plata Colombia y Bronce Puerto Rico.

En Femenino la historia sería casi idéntica, las tres mexicanas se fueron al frente desde el inicio, Anaí Leon, Barraza y Claudia Rivas.

Perseguían atrás en un segundo grupo Colombia, Cuba, Guatemala , Puerto Rica y las dos costarricenses Alia Cardinale , Campeona Centroamerican y Nacional y la subcampeona nacional Valeria  Ávila. Colombia comenzó atacar para “limpiar” el grupo con Fiorella Da´cross , dichos ataques provocaron que en un retorno Valeria se fuera al suela y quedará atrás del grupo punta y perdiera tiempo valioso para pelear una medalla por equipos.

 Los ganadores fueron Claudia Rivas, Anaí Leon y Adriana Barraza, todas de México.

En relevos el equipo nacional iniciaba con problemas pues la bicicleta de Pablo Herrera producto de la caída del sábado estaba dañada, tuvo que usar con permiso de la organización la misma bicicleta de su compañero Roger Rodríguez quien también competía en el relevo.

La primera en salir fue Alia Cardinale quién entregó el relevo en segundo lugar al lado de Puerto Rico y Colombia, México se había marchado desde el inicio solitario en la punta. Luego vino el turno de Roger que tuvo que aplicarse al máximo pues Cuba los pasó nadando y Colombia corriendo, Rodríguez entregó el relevo de cuarto aún con posibilidades de pelear medalla. Valeria realizó una gran labor pese a ser novata en competiciones de este calibre, en ese relevo se perdió casi 1min 30 con respecto a Colombia, Puerto Rico y 40 segundos con Cuba. Pablo Herrera cerró el relevó con algunos problemas a la salida de la natación pero repunto en el ciclismo pese a usar una bicicleta que no era suya y corrió con lo que tenía para cerrar quintos.

1.     México

2.     Puerto Rico

3.     Colombia

4.     Cuba

5.     Costa Rica

Los atletas nos dan sus impresiones.

 Roger Rodríguez . “Con Leo aquí la plata hubiese sido cosa fácil, pensar en eso ya de nada sirve, simplemente las circunstancias no estuvieron para nosotros”.

Valeria Ávila: “Tenemos un equipo sólido, con muchas ganas de mejorar, yo en lo personal se que debo mejorar mucho y no será fácil pero estoy dispuesta a darlo todo para salir adelante”.

Pablo Herrera: “Hicimos lo que pudimos a pesar de las circunstancias, vi al equipo bien, compenetrado, considero que tuvimos buen trabajo y sin duda mejoraremos”.

Alia Cardinale:  “Le dimos con todo, fue lo que hubo, con Leo hubiese sido otra historia, los hubieran no existen, ni modo , ahora queda trabajar duro para lo que viene”.

Roberto Solano: “El sábado tuvimos muy mala suerte y ayer domingo la diferencia la marcaron los equipos que tienen un triatleta que ha estado en Juegos Olímpicos los y las chicas dieron lo máximo, no se les puede reprochar nada”.