Tri Urbano inauguró la temporada del 2024

La temporada del triatlón nacional se inauguró oficialmente este domingo 18 de febrero con la primera fecha del Tri Urbano en La Sabana, donde participaron triatletas de las categorías benjamín, alevín, youth, junior, élite y grupos por edad.

Como es habitual, en esta ocasión también nos acompañaron equipos de diferentes sectores del país, como Liberia, San Carlos y Quepos, además de conjuntos del Gran Área Metropolitana.

“En Quepos estamos sembrando la semilla del deporte en niños desde los cuatro años. Hoy vinimos tres atletas pero en los próximos eventos seguramente seremos 8 o 10 personas”, mencionó Josué Cordero, atleta y entrenador.

Para cada triatleta el evento tiene un significado diferente, desde probarse por primera vez en el deporte, desarrollar habilidades técnicas o medir el rendimiento en el inicio del año.

Magdalena Chacón, entrenadora de Liberia, asegura que este evento es muy representativo para su delegación de nueve atletas, entre categorías alevín, benjamín y youth.

“Es la fiesta de ellos, así se los he hecho ver, para que disfruten y les gusta mucho. Este triatlón es especial, es muy seguro y también lo disfrutan los papás”, comentó.

Además de la seguridad, los equipos valoran la oportunidad de tener de cerca a sus atletas y de esa forma ayudarles en diferentes aspectos, así lo resaltó Ajax Álvarez, entrenador de Belén.

El conjunto belemita asistió con prácticamente todas las categorías, pero para la segunda fecha de marzo planean que ese número de triatletas sea aún mayor.

“Tenemos chicos que es la primera vez que se enfrentan a distancias youth y como es un ambiente más controlado, podemos estar más atentos. Para algunos junior es más que todo ver cómo están en la parte aeróbica y las categorías de adultos es bueno para ayudarles con la natación, ya que enfrentar el mar al inicio es un susto, es el inicio de crear confianza”.

Precisamente, uno de los equipos más constantes en la categoría de grupos por edad durante los triatlones urbanos es Tiquicia Multisport.

“Hoy trajimos dos personas que están iniciando, es importantísimo mostrarles las estrategias que deben tomar en cuenta al momento de hacer un triatlón, ir llevando las etapas de distancias paulatinamente. Además, para los de más experiencia es un evento para aflojar y probarse de cara a otras competencias”, explicó su entrenador, Adrián Castro.

La segunda fecha del Tri Urbano será el próximo

Resultados

El Tri Urbano constó de una eliminatoria y gran final, en la cual los triatletas estaban divididos en dos grupos: A (youth, junior, sub23 y élite) y B (categorías por edad).

El grupo A lo conquistó Gerald Rojas (Tafa Training) en masculino, seguido por Michael Valladares (Coopenae) y Josué Víquez (independiente). En femenino ganó Paloma Soto (Coopenae), el segundo puesto fue para Ariana Borbón (San Carlos) y el tercero para su compañera Victoria Arce.

Mientras que el grupo B quedó en poder de Catalina Torres (Coopenae), Priscilla Portuguez (Momia), y Alia Cardinale (San Carlos). En masculinó ganó Josué Cordero (Quepos), seguido de David Soto (Alajuela) y Ricardo González (San Carlos).

En la clasificación por equipos, San Carlos se dejó el primer lugar, mientras que Alajuela y Cartago completaron el podio en la segunda y tercera casilla, respectivamente.

Pueden ver todos los resultados en la aplicación Timing Sense.