Conozca al “Tri-Sherpa” de Gabriel Zumbado, su papa — Ricardo Zumbado

tri-sherpa-3

¿Qué es un “Sherpa”? Los sherpa son famosos por la importancia que tienen como guías y ayudantes en las expediciones al monte Everest.

El papel de personal de apoyo departe de amigos y familiares antes, durante y después de un triatlón se denominará en adelante como “Tri-Sherpa”.

Gracias a Ricardo Zumbado por su total colaboración para que esta entrevista sea una realidad.

1. Cuando llega el día de la carrera, algunos atletas se ponen tensos y nerviosos. ¿Como se caracterizan los días previos a una carrera?

Los días previos a una carrera se viven con cierto grado de ansiedad. Todo evento es importante, sin embargo en algunos en particular, el nivel de ansiedad es mayor dependiendo de lo que está por disputarse. A nivel nacional se maneja mayor tensión en eventos clasificatorios para definir seleccionados o eventos definitorios para participaciones internacionales. Sin duda, la participación en eventos internacionales, tipo Panamericanos o eventos mundiales, generan mayor tensión y nerviosismo.

En mi caso, durante los días previos a una carrera, insisto con mi hijo (también con otros atletas muy cercanos como Valeria Ávila), en la necesidad de cuidarse de aspectos básicos de la salud, como evitar resfríos o infecciones típicas en los atletas, descansar lo suficiente y revisar todo su equipo. Es fundamental transmitir confianza y seguridad para bajar la presión, creo que se respira mayor tranquilidad, cuando se es consciente de que la preparación ha sido responsable y con alto grado de profesionalismo.
Por otra parte, existen factores estrictamente emotivos que también son fundamentales, tal es el caso del apoyo familiar y el interés que se muestre para que el atleta sienta que se valora su sacrificio y que lo que hace representa un orgullo para todos los que nos relacionamos con su actividad.

Hay otro elemento también fundamental que se relaciona con los preparativos y logística antes de cada evento. Aspectos como hospedaje, inscripciones, transporte, alimentación y otros, requieren ser coordinados de manera correcta y oportuna, de forma tal que el atleta no sea distraído o tenga una preocupación adicional. Este tema es de especial importancia a nivel de participaciones internacionales, y atendiéndolo correctamente se convierte en un motivador adicional del atleta. En este aspecto, ha sido determinante el apoyo del Patrocinador.

De manera especial, creo que esos días previos son ideales para transmitir el cariño de la familia y de sus compañeros de equipo e insistir en que si se trabaja seria y responsablemente, los resultados han de obtenerse.
2. ¿Qué mensajes de apoyo recomienda dar antes, durante y después de la competencia?

Antes de la competencia es importante mostrar tu apoyo, principalmente por medio de tu presencia y la de otros familiares y amigos, así como mediante una clara disposición para colaborar en todos los aspectos logísticos que se requieran. Durante la carrera solo se deben enviar mensajes positivos y de apoyo, sea cual sea el resultado que se esté dando e insistir en que ponga lo mejor de sí.
Durante las horas posteriores al evento, considero que no debe realizarse ningún tipo de comentario negativo y más bien esperar el momento oportuno, involucrando entrenador y patrocinador, para revisar los resultados y determinar aspectos a mejorar o corregir.
3. Los atletas son muy peculiar acerca de la nutrición antes del día de la carrera. ¿Cuáles han sido algunas de las peculiaridades o antojos que han tenido que acompañar antes o después de la competencia?

En el caso especifico de Gabriel, normalmente no tiene antojos por comida muy extravagantes. A lo que si tienden, el y otros compañeros, es a desesperarse después del evento por comer mucho y lo más rápido posible, por eso hay que invitar a McDonalds , o restaurantes de ese tipo.
4. La mayoría de los triatletas prefieren tener un poco de tiempo en la mañana antes de dirigirse al lugar de la carrera. ¿Cuál ha sido el llamado de amanecer más intempestivo que haya recibido por parte del atleta que este apoyando?

En ese aspecto, en la familia tenemos la tendencia regular a madrugar. Gabriel y otros compañeros por los entrenamientos y nosotros por el trabajo. Por esta razón, no recuerdo haber tenido una competencia en que lleguemos en carreras o ya a destiempo. Lo que si hemos pasado, son algunas carreras por regresar al Hotel porque a algún atleta se le olvidaron los anteojos u otro implemento.
5. Algunos atletas están listos para la fiesta post-triatlón, pero la mayoría sólo quieren acurrucarse en el sofá y dormir! ¿Cuáles son algunas de sus experiencias con el apoyo post competencia?

Post-triatlón, se ve de todo. Algunas veces se ponen de acuerdo los atletas para ir a comer o reunirse para intercambiar opiniones entre sí. En algunos casos uno es invitado y en otras no lo toman en cuenta. En una buena parte de los casos, solo desean dormir y descansar, situación que también se respeta. De todas maneras, siempre se da una relación de camaradería entre los familiares y los padres de otros atletas, lo que hace que el evento no sea solo una competencia, sino una especie de convivio que hace que la actividad sea más agradable. La actividad post-triatlón, es a mi gusto la oportunidad por excelencia para compartir y disfrutar con toda la familia de triatlón, olvidándose de la tensión de la competencia. Algunos de mis mejores amigos los conocí en esta actividad.
6. ¿Alguna otra nota o experiencia que quiera compartir?

El deporte, marca la vida de las personas y sus familias, siempre debe apoyarse, independientemente del nivel competitivo de cada persona. Si bien es cierto, se requiere de un enorme sacrificio del atleta y sus más cercanos, los beneficios justifican todos los esfuerzos. Por eso los insto a apoyar a sus hijos, familiares y amigos, de una manera genuina y así serán parte de esta fiesta que es el deporte.