Chacón peleó contra el cansancio en Japón

El triatleta costarricense Leonardo Chacón pudo salir airoso en una dura jornada de la Super Serie Mundial en Yokohama, Japón el día de ayer al finalizar en la posición 35.

Leonardo debía viajar el antedomingo pasado a Japón para aclimatarse y adaptarse al cambio horario (15 horas adelante). Sin embargo su pasaporte no llegó sino hasta el martes al país proveniente de Canadá donde le tramitaban la visa a esa país para las competencias venideras. Por si fuera pocas las congojas para el tico no terminaron ahí, viajando martes al llegar a Estados Unidos le informaron que su vuelo a Japón había sido cancelado hasta el día siguiente. Así las cosas Leonardo fue llegando casi un día antes de la competencia, es decir el jueves en la noche.

El sábado a la 1 p.m. en Japón (10 p.m. hora tica) , Leonardo Chacón saltó al agua junto a otros 65 triatletas de todo el orbe.

El agua helada obligó a que se usaran trajes especiales de neopreno para que los triatletas nadaran los 1500mts del recorrido. Desde el agua el cansancio era notorio en el liberiano pues salió en la posición 37.

En la punta iban los favoritos de España, Francia, Inglaterra. El ciclismo se puso emocionante pues una grupeta de 8 iba al frente y dos grupos grandes perseguían, donde el tico Chacón venía en el tercer grupo.

Al iniciar la cuarta vuelta ya el grupo de Chacón había alcanzado a los líderes. El tico acostumbrado a liderar el ciclismo se veía cansado y relegado atrás, su cuerpo no respondía.

Un hombre se escapó pero nadie lo perseguía pues no era amenaza para los mejores corredores, era el belga Marten Van Riel.

Al final de los 40kms de ciclismo todos el grupo de 45 triatletas punteros se bajaron a correr juntos.

Chacón aguantó los primeros 5kms con los 20 primeros pero su cuerpo no le permitió mantener el ritmo. Leonardo iba perdiendo posiciones con atletas a los que dos semanas antes les había ganado en el Panamericano de Monterrey, México.

En la punta un disputado duelo se dio entre Javier Gomez Noya de España y el inglés Alistair Brownlee, en un final de sprint la victoria se la llevó el ibérico dejando relegado por un suspiro al británico y un poco más atrás de tercero ingresó el también español Mario Mola.

 “En estas condiciones de viaje  el cuerpo no tiene tiempo de adaptación, llega molido, como si no hubiese dormido 24 horas, no había posibilidad de que Leo hiciera una buena competencia pero aún así puntuó, en Londres estamos seguros será otra historia”. Comentó su tutor en suelo nacional el cubano del Comité Olímpico el Dr. Pedro Rodríguez.

Por su parte Leonardo lamentó su posición final pero sabía que llevaba desventaja con los demás. “Son circunstancias fuera de lo planificado, debimos haber llegado a Japón el lunes y terminé llegando casi un día antes, mi cuerpo no respondía como estoy acostumbrado,  a pesar de esto estoy tranquilo porque se que estoy muy bien preparado, en Londres llegaré con 15 días de adaptación pues ahora viajo a Portugal a realizar un campamento”.

A pesar de la posición en Yokohama el liberiano obtuvo puntos y su posición de clasificación olímpica no varió y se mantiene de 41 entre 55 que estarán en la gran cita de Río 2016.

Precisamente Leonardo tomará partida de la siguiente Super Serie Mundial ITU en Londres, Inglaterra el domingo 31 de mayo.

RESULTADOS OFICIALES:

http://www.triathlon.org/results/result/2015_itu_world_triathlon_yokohama/270688