Costa Rica se dejó dos bronces en Copa de Desarrollo de Panamá

Costa Rica volvió a una Copa de Desarrollo el fin de semana en Panamá (World Triathlon Development Regional) con la intención de seguir creciendo desde las promesas del deporte e incrementar su roce internacional. Además, el equipo buscó ubicarse entre los primeros lugares, y aunque no todas las estrategias salieron al 100%, la cosecha fue de dos bronces: uno en individual femenino y otro en relevos.

Maripaz Bogantes se colocó la presea individual luego de un excelente trabajo grupal de todas las mujeres nacionales, según explicó Alberto Chinchilla, coordinador de procesos juveniles de la Feutri.

Las ticas partían como las más fuertes en natación y así lo ratificaron en competencia. Luego trabajaron en el ciclismo y cuando llegaron a la sección de carrera, la intención fue pelear el podio con quien se sintiera más fuerte.

“Anteriormente en los entrenamientos de selección nos enfocamos en trabajar en grupo y el sábado lo pudimos plasmar en el evento. Ahora buscamos más agresividad en ciclismo, hay que ver un escenario un poco más competitivo para que más adelante puedan hacer diferencia en ciclismo. Maripaz, Valeria y dos colombianas pelearon el tercer lugar, porque el primero ya estaba lejos”, mencionó Chinchilla.

En el equipo masculino el plan no resultó, ya que se pretendía estar al frente con David Hernández y Allan Naranjo, y aunque el primero salió bien del agua, luego sufrió un malestar gástrico, mientras que Naranjo tuvo un problema técnico en la transición uno. Eso les impidió luchar por los primeros puestos y quedaron rezagados en un tercer grupo, donde también estaba Sebastián Morales.

Respecto a los junior novatos, Chinchilla rescató el trabajo de todos, entre ellos Sebastián Víquez, quien logró estar cerca de sus compañeros mayores en la natación y leyó bien el ciclismo.

Finalmente, el domingo se desarrolló la competencia de relevos y Costa Rica participó con dos grupos. El primero, conformado por Sebastián Morales, Akemy Corrales, Sebastián Víquez y Valeria Arce, se dejó el bronce. En el otro equipo estaban Daniel Nietzen, Fabiola Guillén, Jose Artavia y Sofía Solis, quienes culminaron en el cuarto lugar.

“En relevos considero que esto fue un gran primer paso para esta generación, de tener la experiencia competitiva de trabajar en equipo, apoyándonos de las habilidades de nuestros competidores, teniendo una buena lectura de los rivales. Ambos equipos tuvieron la misma chance y con todas las eventualidades (Sebastián Morales se cayó en el ciclismo) se logró el tercer lugar”, añadió el entrenador nacional.

Chinchilla también hizo una mención aparte para las mujeres costarricenses, al asegurar que en “todos los relevos las chicas tenían la batuta de recortar, hay que rescatar la generación de las mujeres que viene en crecimiento, hay que reiterar el apoyo a nivel nacional. Es muy importante seguir trabajando en conjunto para este tipo de eventos regionales de desarrollo”.

La próxima Copa de Desarrollo será este fin de semana en Limón. El evento es abierto a todas las categorías y las inscripciones están abiertas hasta el 24 de julio: https://www.feutri.org/copa-regional-limon-playa-bonita/