Ecuador y Puerto Rico hicieron fiesta en Guanacaste

Podio Mixto-1

El equipo masculino de Ecuador y el femenino de Puerto Rico demostró su poderío en la Copa Panamericana ITU en Playa Hermosa Guanacaste organizada por FEUTRI.

 Al ser las 6 a.m. corrieron a las frescas aguas de Playa Hermosa la élite masculina que incluyó representación de Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Guatemala, Panamá y Costa Rica.

 Hombres y mujeres debieron nadar dos giros de 750mts para completar 1500mts.

 El equipo ecuatoriano liderado por Ramón Matute y Juan José Andrade salieron del agua con una ventaja de 1 minuto sobre el grupo perseguidor donde venían los ticos , panameños, guatemaltecos y el estadounidense Dan Macintosh.

La primera subida a La Tranca marcó un aviso para todos los competidores de lo que sería una extenuante jornada. Ecuador fue cazado por un grupo de diez hombres en los primeros 10 kilómetros del ciclismo para luego repeler los fuertes ataques de Rodríguez, Akerson y Diego Loaiza. Por más que lo intentaron no pudieron dejar atrás a los ecuatorianos quienes seguían la rueda de los ticos sin inmutarse.

A la transición 2 para bajarse a correr los últimos 10kms pero ahora en atletismo llegó el grupo completo con Vergara de Guatemala liderando. Sin embargo en la primera vuelta de atletismo Ecuador con Andrade tomó la punta para nunca más devolverla, su compañero Matute lo escoltaba a escasos metros , juntos abrieron más de un minuto en los primeros 5kms a su inmediato seguidor Dan Macintosh de Estados Unidos, más atrás Akerson , Rodríguez y Billy Gordon de Panamá disputaban las restantes posiciones.

El pódium fue contundente Ecuador 1,2 con Andrade : 2 hora 7 minutos 1 segundo  y a un segundo Matute y en tercer lugar el estadounidense Macintosh a 51 segundos del ganador. Rom Akerson fue cuarto a 1 minuto 46 segundos y Rodríguez 5to a 3 minutos 6 segundos.

Femenino

Desde el inicio de la competencia en el agua las gemelas puertorriqueñas Melissa y Militza Rios tomaron la punto junto con la tica Alia Cardinale.

La nacional Cardinale marcaba el ritmo en el ciclismo contra las dos isleñas, Alia quería asegurar abrir brecha contra las demás rivales y asegurar el pódium.

En la transición 2 para el atletismo ya la diferencia era grande con respecto a las demás competidoras y fue Melissa quién tomó la batuta de la competencia seguida por su hermana Militza y más atrás Alia Cardinale sufría de calambres pero seguía luchando.

En el pódium final se plasmó la superioridad de las puertorriqueñas quienes cerraron  con un 1,2 primero Melissa con un tiempo de 2 horas 26 minutos 32 segundos a 42 segundos su hermana Militza y tercera la tica Cardinale a 3 minutos 30 segundos , cuarta Anne Marie Haehnner de Costa Rica a 4 minutos 45 segundos.

Estos resultados le dan puntos a los hombres y mujeres ticas para optar ir a los Juegos Panamericanos de Toronto en Julio próximo.

El máximo exponente del triatlón nacional Leonardo Chacón no estuvo presente pues viajó hoy mismo a Oceanía para competir a partir del otro fin de semana en Austria y los siguientes en Nueva Zelandia respectivamente.

Miguel Jara

Fotgrafía: Mari Anrango

FEUTRI