Estados Unidos dominó Copa Continental de Triatlón

El equipo de Estados Unidos triunfó en femeninos y masculino en la Copa Continental ITU,  Playa Hermosa 2020.
El evento realizado en Playa Hermosa, Guanacaste tuvo una nutrida participación internacional , de hecho la más grande en la historia del evento con países presentes : Argentina, Bermudas, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Irlanda, Kazajistán, Lituania, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.
El día de ayer sábado fue la participación de los grupos por edad y los prejuveniles (Youth ITU), este evento para los amateurs costarricenses es clasificatorio para el Campeonato Mundial de Triatlón a realizarse en Edmonton , Canadá en agosto próximo.
El evento élite varonil arrancó a las  6:40 a.m. hoy domingo, con 71 participantes , desde el inicio México , Estados Unidos y Colombia marcaron el paso, dónde el azteca Aram Peñaflor lideró la natación de 750 mts, característicos de la distancia sprint.
Los 20kms de ciclismo inauguraron un nuevo recorrido que fue más veloz y emocionante que los de las ediciones anteriores. En el ciclismo el lote se partió en 4 grupos y los punteros incluyeron al menos 15 hombres.
En la transición 2 a correr los primeros en bajarse a correr los 5 kms de atletismo fueron Jason West de Estados Unidos, Aram Peñaflor de México y el colombiano Carlos Javier Quinchara.
En los últimos 400mts de un circuito surtido con subidas y bajadas West atacó y dejó atrás a sus rivales. Así las cosas el estadounidense se dejó el triunfo con un tiempos de 58 minutos 57 segundos, a 9 segundos el azteca y cerró el podium el suramericano a 23 segundos.
El mejor costarricense de la competencia fue Alvaro Campos en la posición 17 a 3 minutos y 2 segundos del ganador.
En femenino fueron de la partida 21 mujeres. Desde el inicio las favoritas al podio eran de Estados Unidos, Cuba, Colombia, Argentina.
La natación la domino Romina Biagioli de Argentina pero se trajo a su estela a 10 mujeres quienes lideraron el ciclismo. Sin embargo en la transición 2 fueron 6 las líderes y apenas en la primer vuelta de atletismo ya el podio estaba definido con Estados Unido y Argentina alejándose de todas las demás.
En un cierre de infarto Renee Tomlin y Marissa Ferrante de Estados Unidos hicieron el 1,2 para el país de las barras y las estrellas mientras que cerró la caja del podium la suramericana Romina Biagioli de Argentina.
Tomlin 1:07:42
Ferrante 1:07:43
Biagioli 1:07:53
La mejor costarricense Raquel Solís 10ma a 3 minutos 15 segundos, segunda sub23.
La tica Nicole Naranjo ganó en Juvenil con 1 hr 13 minutos 35 segundos. En varones el mejor tico juvenil fue Mauricio Ramírez 4to lugar.
El ganador en varones Jason West comentó: “Es un lugar hermoso, agua clara, realmente lo disfruté, un recorrido muy divertido, en el medio de la carrera una cuesta que lo hace díficil, la bicicleta fue bien dura con buenas cuestas, el clima estuvo bien, no tan caluroso, estoy muy feliz de haber ganado”.
Renee Tomlin en femenino dijo al finalizar: ” El recorrido fue realmente duro, probablemente el más duro del circuito mundial con estas pendientes, fue muy buena prueba para probar la fuerza de cada uno”.
Declaraciones de ganadores en video: