La Frecuencia del Masaje Deportivo.

La Frecuencia del Masaje Deportivo

Por: Licda. Melissa Cruz

“Es un conjunto de medios de acción mecánica m, dosificados sobre el cuerpo del hombre por medio de diferentes técnicas y manipulaciones, efectuadas con las manos o con ayuda de mecanismos especiales que tienen objetivos curativos o profilácticos” (A. Biriukov).

Tomando en cuenta esta definición realizada por el catedrático Biriukov, el masaje deportivo es un método que usamos dentro de la fisioterapia para mejorar el rendimiento del deportista. Es bien sabido que si un músculo está bien hidratado y desintoxicado, su rendimiento va a ser mejor que si se encontrara en opuestas condiciones.

El masaje deportivo es utilizado por atletas profesionales que trabajan hasta límites máximos de su capacidad y necesitan recuperar lo más rápido  posible su energía. Muchos atletas utilizan de forma regular el masaje deportivo como una rutina más de entrenamiento para prevenir lesiones (Holey & Cook, 2011).

Según algunos autores consagrados en la materia, el masaje deportivo aplicado después del entrenamiento es más efectivo que el propio descanso del atleta en aproximadamente un 10-15% (Vázquez Gallego, 2004).

Objetivos del masaje deportivo:

  1. Permitir al atleta rendir al máximo, acelerando los procesos curativos naturales del cuerpo.
  2. Reducir las probabilidades de padecer lesiones recuperando la movilidad y flexibilidad en el tejido muscular afectado.
  3. Desintoxicar los músculos para permitir a los atletas que participen con mayor frecuencia en un riguroso entrenamiento y acondicionamiento físico.

Existen 3 tipos de masaje deportivo, que se describirán a continuación:

  1. Masaje Preparatorio o Precompetitivo:

    Focalizado a mejorar el rendimiento del atleta, se realiza de 24 horas hasta incluso 30 minutos antes de la competencia. La profundidad del mismo debe ser superficial y usando maniobras activadoras y ascendentes para una correcta activación muscular.

  2. Masaje de Recuperación o Postcompetitivo:

    Enfocado a eliminar las toxinas creadas durante la exigencia muscular en la actividad deportiva, orientado a rehabilitar los músculos para una nueva sesión. Se realiza inmediatamente posterior a la competencia.

  1. Masaje de Mantenimiento:

    Este tiene el objetivo primordial de mantener los músculos en buen estado físico, mejorar la flexibilidad de los mismos y se realiza semanalmente. 

Si bien es cierto, el masaje es un coadyuvante al rendimiento muscular, sin embargo si no estás en las manos correctas, estos mismos generarán todo lo contrario. Un masaje realizado en el tiempo no indicado o con maniobras no bien dosificadas, hará que los músculos se vuelvan más pesados y tensos generando que tu rendimiento no sea el óptimo durante la competencia.

Es muy importante llevar una correcta programación del masaje deportivo durante los ciclos de entrenamiento así como una correcta preparación de tus sesiones, efectivamente ambas van de la mano, y no es más que un profesional en el oficio quien pueda darte las pautas correctas.

SOBRE LA AUTORA:

Licda. Melissa Cruz Villalobos

Melissa es  Licenciada en Terapia Física de la Universidad Santa Paula. Ha fungido como profesora de terapia física en varias universidades nacionales y gracias a su conocimiento y constante capacitación a formado parte de múltiples eventos tanto nacionales como internacionales desarrollados en nuestro país. Ella también es corredora activa de largas distancias así como socia de la clínica FisioHealth, ubicada en Cartago.

*FisioHealth es una clínica afiliada a la FEUTRI y por lo tanto brinda descuentos y otras facilidades a aquellas personas que presenten su afiliación a este Federación deportiva.

Aproveche ahora.

Facebook: https://m.facebook.com/FisioHealthCartago/

Instagram: https://instagram.com/fisiohealth_cartago?r=nametag