Leonardo Chacón inicia ciclo olímpico con triunfo en Chile

meta
El triatleta costarricense Leonardo Chacón inició la temporada 2014 con un valioso triunfo en la Copa Continental ITU realizada hoy en Viña del Mar , Chile.

La competencia en Chile, es de la Federación Internacional de Triatlón y es la primera en iniciar el calendario oficial 2014 a nivel mundial.

Con esta competencia el triatleta nacional arranca un largo periplo que lo llevará literalmente por todo el orbe en pos de ganar puntos para clasificarse por ranking a los Juegos Olímpicos Brasil, en el 2016.

Al ser las 10:30 am hora de Chile (7:30 a.m. de Costa Rica) poco más de 20 triatletas élite de América, Europa y Asia saltaron a las heladas aguas del mar de Viña del Mar, para completar 1500mts de natación.

El primero en salir del agua fue el argentino Martin Bedirian, seguido a pocos segundos por una cuarteta donde venía el tico Chacón junto con el chileno Gaspar Riveros, el venezolano Luis MigueVelasquez, el estadounidense Chris Lutz .

Estos hombres trabajaron juntos los 40 kms de ciclismo, con excepción de Lutz que perdía rueda de los punteros a causa del fuerte ritmo al que rodaron.

A los 30kms recorridos Chacón y su grupo llevaba 2 minutos 40 segundos por delante de los perseguidores donde destacaban brasileños, portugueses , japonés y colombianas.

Al finalizar el ciclismo la competencia pasaría los últimos 10kms de atletismo donde desde la primera vuelta el local Gaspar Riveros y el tico Chacón tomaron la delantera.

En el km 5 Leonardo decide atacar y se marcha en solitario rumbo a la meta relegando a Riveros a la segundo posición y aún mas atrás de tercero entra Martín Bedirian de Argentina.

Extraoficialmente Leonardo detuvo el cronómetro en Viña del Mar con un tiempo de 1 hora 54 minutos 41 segundos.

Con este triunfo Leonardo gana 200 puntos del ranking mundial y se mete de lleno a la disputa por los 55 cupos disponibles para Brasil 2016, eso si, deberá competir al menos en 24 triatlones y obtener unos 1800 puntos hasta esa fecha.

Su entrenador el fisiólogo Roberto Solano se mostró complacido por el rendimiento de su pupilo . “Iniciar el primer evento ITU del año y ganarlo es muy motivante , Leo ha trabajado muy duro en noviembre y diciembre , no le baje las cargas pues nuestras metas están mas adelante en el año, gano valiosos puntos que son como el primer paso para ir a Brasil 2016”.

Desde Chile Leonardo comentó acerca de su triunfo. “Quería competir, hemos entrenado bloques muy fuertes para preparar la temporada 2014, iniciar con triunfo es una bendición y gran motivación para buscar representar a Costa Rica en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, es un largo camino pero vamos paso a paso”.

Ahora el triatleta nacional se prepara para correr la carrera de atletismo de su patrocinador Banco Bansol el 26 de enero, luego hará el triatlón Las Catalinas en Guancaste el 22 de febrero y buscará seguir sumando puntos en la Copa Continental ITU en Costa Rica el 2 de marzo.

Escrito por Miguel Jara, Periodista, FEUTRI.

Fotografías cortesía de Ricardo Cumplido desde Chile.