Podio internacional brilló en Hermosa

Leslie Amat de Cuba y Jose Casillas de Lituania ganaron ayer en  la Copa
Continental de triatlón Playa Hermosa 2018 realizada en Guanacaste.
El mes de marzo es conocido en Guanacaste por lo seco y ventoso sumando el fuerte recorrido en ciclismo y carrera
hicieron que los triatletas dieran su máximo esfuerzo para competir en la ya tradicional Copa Playa Hermosa donde Hotel Condovac es la sede.
A las 3 p.m. los triatletas élite saltaron a las frescas y mansas aguas de Hermosa, el sol brillaba como nunca y el calor era protagonista, sin embargo la brisa fresca nunca cesó daba algún alivio a estos guerreros de los tres deportes.
La representación internacional cada vez es más nutrida , su poderío se mostró a la salida del agua donde lideraron los 1500mts de natación atletas de Cuba, Siria, Japón, Colombia, Ecuador , Cuba y los ticos venían un poco más atrás.
Los 40kms de ciclismo son de los más duros del circuito mundial ITU por sus múltiples subidas y planos contra viento, esto motivó que lo hombres más fuertes tiraran a tope para seleccionar el podio desde la bicicleta como finalmente sucedió. Alberto Casillas un español nacionalizado lituano, Juan José Cano de Colombia y Ren Sato de Japón se fugaron en solitario desde la primera subida conocido como La Tranca.
En un grupo perseguidor bastante grande venía Pablo Herrera, el costarricense más combativo ayer, su trabajo en el ciclismo hizo reducir la brecha con los punteros pero luego pagó caro en la corrida a pie ese desgaste. Con el tico venía Vergara de Guatemala, Alsabbah de Siria y Calhoun de Estados Unidos.
En los 10kms de subes y bajas paralelos a la playa Hermosa, quién lideró el atletismo fue Cano de Colombia pero sucumbió al kms 7 finalmente ante el ritmo del ibérico Casillas.  Así las cosas Casillas detuvo el cronómetro en 2 horas 08 minutos 29 segundos, Cano fue segundo a 33 segundos y Sato de Japón a 51 segundos.
El mejor costarricense fue Federico Venegas a 6 minutos en la posición 8vo. y Pablo Herrera 9no.

El ganador habló entre bromas así luego de la competencia. “Si el mar aquí tuviese cuesta también le ponen, que puedo decir una competencia dura de principio a fin, me viene muy bien el ciclismo duro como el de hoy, luego en la carrera estuve atrás del chico de Colombia pues salío muy rápido de la T2, yo seguí a mi paso y pude pasarlo para ganar, estoy muy feliz”. Casillas vive en San Francisco , Estados Unidos donde entrena con un equipo profesional donde también milita la atleta olímpica y hermana Miriam Casillas.
Femenino
En mujeres Lislie Amat de Cuba hizo la competencia en solitario desde el inicio de la natación, amplió su ventaja en el ciclismo y entró a la meta con con un crono de 2 horas 29 minutos 36 segundos. Atrás perseguían Alia Cardinales y Raquel Solís, sin embargo la campeona centroamericana Cardinale no llegó en su mejor estado de forma y cedió terreno ante la jovial Solís que ingresó segunda a 6 minutos de la cubana. La sorpresa del día fue la costarricense Anne Haehner quén se ubicó tercera gracias a una competencia donde vino de menos a más recuperando mucho terreno en el ciclismo y atletismo, Haehner es madre de 3 varones y una niña.
Fabián Loaiza gerente de FEUTRI se mostró satisfecho por la cantidad y calidad de los extranjeros. “Esto es muy positivo, tuvimos participación de un contingente internacional importante en categoría élite, junior y youth, lo cual posiciona a Costa Rica en el mapa de eventos con prestigio en el continente americano.