Raquel Solís se sube al podio en Copa Continental de Chinchiná en Colombia

Raquel Solís regresó a la competencia internacional con un gran resultado en la Copa Continental Chinchiná, en Colombia. La triatleta se subió al podio al concluir en la tercera posición, consiguiendo puntos en el ránking mundial.

Además de sumar valiosas unidades en su meta de obtener una plaza para París 2024, esta carrera es un extra de motivación para la costarricense, quien completó el trayecto en 1:10:46, a 19 segundos de María Alejandra Vargas y a 2 minutos y 34 segundos de María Carolina Velasquez, ambas colombianas.

Es justamente con este evento que Raquel inicia el segundo año de clasificación olímpica, el cual rige desde el 1º. de junio de este año hasta el 31 de mayo de 2024.

“Son buenos puntos para mí para el ranking, así que estoy muy feliz”, comentó Solís desde Colombia.

A la buena carrera de Solís también se unió el cuarto lugar de Catalina Torres y Costa Rica redondeó un día casi perfecto para el equipo femenino.

“Realmente siento que la natación al inicio me costó muchísimo, no me logré ubicar bien, no pude empezar duro pero terminando me pude acomodar mejor. Se escapó una chica colombiana y después me fui con una japonesa todo el ciclismo y trabajamos duro para que no nos alcanzaran. Corrí la primera vuelta en segundo lugar y terminando la segunda vuelta me alcanzó otra chica de Colombia”, describió Raquel sobre la carrera.

En el apartado masculino Álvaro Campos vivió una mañana difícil al ser descalificado. Sin ese castigo, el nacional se hubiese ubicado en el top nueve.

Campos reconoce haber cometido una falta al dejar una gorra fuera de la caja y eso se traducía en 15 segundos de penalidad. En la primera vuelta (de dos) de atletismo, el tico se fijó en la pizarra y estaba vacía, es decir, no se marcó ninguna sanción, por lo que continuó.

“Eso quiere decir que apuntaron el penalti luego. Intenté apalear eso, dije que reconocía mi error pero no apuntaron el penalti temprano y luego uno se desentiende. Fui con testigos que venían atrás mío durante la carrera, que demuestra que tardaron más tiempo en poner el penalti”, mencionó.

Pese a eso, su argumento no dio resultado y la descalificación se mantuvo: “fue muy frustrante, los jueces se cerraron en no perder. Me da desconfianza, pero me quedo tranquilo porque siento que ellos fueron los que actuaron mal”.

Dejando de lado ese momento amargo, el tico se metió en un top 10 que tampoco lo dejaba del todo satisfecho y señala que puede obtener mejores resultados. Eso sí, pudo desarrollar una gran carrera de atletismo.

Se bajó a correr en un segundo grupo y ahí fue cuando se sintió mejor: “Me sentí muy fuerte. Eso es algo que he venido trabajando estos últimos eventos, estar peleando, corriendo con gente que normalmente era muy superior a mí en el atletismo, eso me da mucha confianza. Siento que pude haber hecho una mejora natación, para no salir tan ahogado, aguantar al grupo y bajarme a correr más al frente pero el hubiera no existe”. 

El mejor costarricense fue Pablo Herrera, en el puesto 20 con un tiempo de 01:06:10, mientras Allan Naranjo llegó en la casilla 32 (01:10:32). El primer lugar del evento quedó en manos del rumano Felix Duchampt (01:00:47).

Tanto Álvaro Campos como Raquel Solís viajarán de Colombia hacia México para competir en la Copa del Mundo de Huatulco, la cual se realizará el próximo 17 de junio.

Resultados

Femenino

1.María Carolina Velasquez 01:08:12
2.María Alejandra Vargas 01:10:27
3.Raquel Solís 01:10:46
4.Catalina Torres 01:11:20

Masculino

1.Felix Duchampt 01:00:47
2.Vitalii Vorontsov 01:00:56
3.Andree Buc 01:01:04
20. Pablo Herrera 01:06:10
32. Allan Naranjo 01:10:32