Triatlón Internacional Brilló en Playa Hermosa

IMG_6597
Bajo un clima perfecto, al ser las 6:30 a.m. dió inicio la competencia élite, primero fueron los hombres que saltaron a las frescas aguas de Playa Hermosa para nadar 1500 mts. La natación fue comandada por hombres de Hungría, Chile, Ecuador, Colombia y Japón. En un segundo grupo salía del agua con un retraso de 20 segundos el resto de países donde Costa Rica llevaba en Rom Akerson y Pablo Herrera a sus mejores hombres.
Apenas al kilómetro 3 de competencia el grupo perseguidor tuvo una aparatosa caída que provocó el abandono , Billy Gordon de Panamá , Pablo Herrera y José Roberto Rivas de Costa Rica.

Adelante jalaban a todo tren Carlos Javier Quinchara de Colombia, Ramón Matute de Ecuador , Shiruba Taniguchi de Japón y Itsván Kiraly de Hungría. Estos hombres sacaron una ventaja amplia sobre un grupo que había quedado desgranado por el accidente y donde destacaban hombres con Sean Jeferson de Estados Unidos y Rom Akerson de Costa Rica.

Los 40kms de ciclismo fueron muy duros por el fuerte viento, las duras pendientes que subieron y bajaron los triatletas. Precisamente en la cuesta más larga luego del retorno, al kilómetro 32, el colombiano Quinchará atacó a fondo y se desprendió de su grupo, con ello abrió una ventaja de unos 15 segundos a la transición 2 y se bajó a correr en solitario. Atrás el grupo se partió y fue el húngaro y el japones quienes apretaron el paso para tratar de acortar distancias en un recorrido de 10 kilómetros caracterizado por dos fuertes ascensos y la mezcla de superficie de asfalto y arena durante el trayecto.

El suramericano fue muy superior a todos, corrió en control y cruzó la menta con un tiempo de 2 horas  23 segundos, superando por 1 minuto 12 segundos al europeo Kiraly y al asiático Taniguchi por 1 minuto 24 segundos . Akerson fue el mejor costarricense y llegó sexto con un retraso de 6 minutos 46 segundos .

En femenino sucedió algo similar pues hubo una fuga desde el agua donde Erin Dolan de Estados Unidos , Leslie Amat de Cuba y Alia Cardinale de Costa Rica comandaron las acciones de principio a fin. Fue en el trayecto del atletismo donde la norteamericana mostró sus mejores dotes y cruzó la meta con un tiempo de 2 horas 21 minutos , seguida de la cubana a 2 minutos y la tica hizó podium con un retraso de 3 minutos.

El próximo evento internacional en el calendario costarricense será el triatlón Xterra a realizar el 20 de marzo. En este evento se compite co bicicletas de montaña y se llevará a cabo en Playa Conchal, Guanacaste.
Miguel Jara
Fotografía Fabián Loaiza