Preseleccionados se preparan para el segundo round.

En lo que es una franca lucha por hacerse de un campo en la representación patria, los preseleccionados nacionales se preparan con gran intensidad para el segundo evento que ayudará a definir a los atletas que conformaran la selección nacional para los juegos Centroamericanos, San José 2013.

La representación nacional para estas justas, estará conformada por 4 hombres y 4 mujeres, los cuales competirán tanto por medallas individuales como en relevos mixtos.

Según criterios establecidos previamente por la federación, algunos cupos tanto en masculino como en femenino,  parecieran ya tener dueños. En varones, Leonardo Chacón tiene su lugar asegurado al ser el triatleta con mejor ubicación en el ranking internacional, lo cual también lo convierte en la mejor exponente de nuestro deporte a nivel nacional e internacional.

Roger Rodríguez, también se ha hecho de un lugar dentro de la selección al haberse coronado campeón nacional del 2011. El lote lo cierra Ernesto Espinoza, quien demostró mediante puntajes y resultados, haber sido el triatleta más constante de la temporada pasada. Acorde a este escenario, sólo queda un cupo dentro de la escuadra masculina el cual pareciera ser apetecido por al menos 8 competidores.

En mujeres, el panorama se muestra un tanto diferente. Al día de hoy, solo la atleta Alia Cardinale tiene su participación fija para las justas de San José, por lo que todavía quedan 3 puestos en disputa para completar la representación femenina.

Los espacios disponibles serán entregados a aquellos atletas que logren acumular la mayor cantidad de puntos durante los eventos de Hacienda Pinilla, Los Sueños y el Campeonato Nacional. De acuerdo al sistema de puntuación puesto en marcha por la comisión técnica, el primer lugar de cada competencia recibirá 10 puntos. El segundo lugar 8, el tercero 7, el cuarto puesto acumulará 6 unidades y el quinto lugar 5. Todos aquellos atletas que culminen luego de la quinta posición no recibían puntaje.

Luego del evento de Hacienda Pinilla este es el marco que se deslumbra en ambas categorías: en masculino, Gabriel Zumbado se encuentra a la cabeza de la clasificación con 8 puntos. Le sigue Federico Venegas en la segunda posición con 7 unidades. En tercer lugar se encuentra Roberto García con 6 y el quinto puesto lo tiene Pablo Herrera con 5 puntos.  Cabe resaltar que este evento fue ganado por Roger Rodríguez quién se dejo los 10 puntos otorgados al ganador aunque ya tenga un espacio asegurado dentro de la escuadra nacional.

Por su parte, la clasificación de la categoría femenina la encabeza la atleta Mónica Umaña, quien logró adjudicarse 10 puntos al finalizar en primer lugar en el evento de Guanacaste. Karina Fernández y Anna Marie Haehner ocupan la segunda y tercera posición con 8 y 7 puntos respectivamente.  Finalmente, Mauren Solano es cuarta con 6 unidades y cierra en quinta posición Natalia Herrera con 5.

“No hay duda de que esta eliminatoria será altamente disputada. Todos los atletas saben lo que está en juego y nadie quiere regalar nada. Tampoco podemos descartar a algunos de los atletas que si bien no son parte de la preselección nacional han demostrado que quieren ser tomados en cuenta para los centroamericanos.  Al final del día, todo se va a definir por lo que digan los criterios clasificatorios.” manifestó Roberto Solano, entrenador nacional.

Luego del evento en Los Sueños, los atletas tendrán una última oportunidad de demostrar sus capacidades para conformar la selección nacional cuando se enfrente de manera definitiva durante el Campeonato Nacional, el cual se llevará a cabo el próximo 30 de Setiembre en La Fortuna de San Carlos en lo que se prevé será como una competencia de alto voltaje.