ANALISIS: Qué puede depararnos los juegos centroamericanos?

ANALISIS--Juegos Centroamericanos

Este sábado 9 de marzo en playa Hermosa Guanacaste se disputa la primera prueba del triatlon en los Juegos Centroamericanos con la distancia olímpica. He aquí un breve análisis de las delegaciones que participarán en este evento así como algunas de las figuras más destacadas en cada uno de los planteles patrios.

Damas

Las damas tendrán el honor de competir de primeras a las 6 a.m. , El Salvador participa con dos mujers, Honduras y Nicaragua vienen con tres chicas, Panamá y Guatemala con cuatro igual que Costa Rica, es decir un total de 20 mujeres tomarán la salida. La más joven es la nicaraguense Alexandra Silva con 17 años y la más veterana la salvadoreña Claudia Vilanova con 57 años.

Sin duda la escuadra más experimentada es la costarricense pues Mónica Umaña, Alia Cardinale y Karina Fernández tienen tres presentaciones en estas justas y siempre han ganado medalla de oro como equipo, la novata del grupo es Anne Haehnner pero es una experimentada corredora y triatleta de larga distancia.

Sin embargo el equipo más homogéneo por su edad y rendimiento es la poderosa cuarteta chapina, con las gemelas “Barbara´s” Schoenfeld, Anahí Amado y Debora Antillón, todas menores de 23 años. Sus favoritas son precisamente  las gemelas Schoenfeld.

De las demás escuadras quizás podemos destacar a la bella ex-miss Panamá Carolina Dementiev quién destaca al igual que Cristina Mata en distancias 70.3 y Iron Man , sin embargo en esta distancia pocas posibilidades tienen ante Guatemala y Costa Rica.

De Honduras sobresale Verónica Castro en la natación.

Así las cosas podemos suponer una competencia cerrada entre chapinas y ticas desde la natación, en un primer grupo es probable que salgan las favoritas : las dos “Barbaras” de Guatemala y Alia Cardinale con Mónica Umaña de Costa Rica con la hondureña Castro. En un segundo grupo vendrá la otra mitad del equipo tico Fernández y Haehnner con Dementiev de Panamá y las otras dos guatemaltecas. Aquí puede pasar que Mónica quede “flotando” entre el grupo punta y el segundo y espere sus compañeras de equipo.

En el ciclismo solamente sobrevirán las mas fuertes pues es una sola vuelta de 40kms con un ascenso “La Tranca” de 2 kms  ida y en el regreso , ahí sin duda se seleccionará definitivamente la competencia.

Las guatemaltecas en punta no arriesgarán en el ciclismo y jugarán sus cartas en la carrera en un hombro a hombro contra Alia y Mónica, sin embargo atras en el segundo grupo vienen corredoras fuertes y los 10kms de atletismo son bastante exigentes, lo suficiente como para que la medalla de bronce no tenga ninguna favorita.

Varones

Compiten a las 8:15 a.m.. Un total de 22 hombres.

La disputa es similar, los favoritos son los Chapines y los Ticos.

El gran favorito por su laureado curriculum es Leonardo Chacón de Costa Rica , su equipo lo complementan dos jóvenes promesas los estudiantes de Ingeniería Roger Rodríguez y Gabriel Zumbado, cierra el cuarteto el Dr. Ernesto Espinoza.

Por su parte Guatemala tiene como jefe de filas a Gerardo Vergara, un atleta con franco crecimiento en el último año, lo sigue Fabián Flores, Gustavo Pontaza y Vicente Saenz. Vergara es muy completo en las tres disciplinas e intentará salir al frente de la natación o muy cerca de Leonardo Chacón, su ciclismo es muy completo y en la carrera a pie es el segundo mejor corredor en la competencia luego de Leonardo.

Guatemala no arriesgará mucho pues sabe que deben irse en el “tren” detras de Leonardo y bajarse a correr con cierta ventaja para asegurarse una medalla. Sus compañeros Flores, Pontaza y Saenz en un buen día pueden salir adelante en el agua con Vergara.

Del bando tico Roger Rodríguez puede salir sin problemas con el grupo punta y un minuto más atras Espinoza y Zumbado.

En Panamá el atleta mas destacado es Billy Gordon, buen nadador y corredor, su ciclismo no es el mejor, pero lo compensa su equipo con Alfaro, Provoost y González que son grandes ciclistas dado que se especializan en distancias 70.3 y I.M. Billy Gordon no será “bienvenido” en el grupo punta dado su buena carrera , los punteros le harán sufrir para minarle posibilidades desde el ciclismo.

Nicaragua, El Salvador, Honduras traen cuatro varones mientras que Belice  dos, ninguno de estos países destaca en el triatlón o bien participa a nivel internacional como si lo hacen  Chapines, Panameños y Ticos, veremos si alguno esconde alguna sorpresa.

La carrera de atletismo será crucial para definir las medallas, el duro recorrido pondrá en la mayor exigencia a todos los que quieran colgarse una medalla en el pecho.