Chacón asegura el boleto a Rio 2016

IMG_8619

El triatleta costarricense Leonardo Chacón logró una histórica  posición 16 en la Super Serie Mundial de Triatlón en Edmonton , Canadá y con ello asegura su clasificación a los Juegos Olímpicos Rio 2016.

A pesar de que frío no presagiaba nada bueno para el nacional dada las bajas temperaturas que osciban entre 5 °C y 6 °C con lluvia y una temperatura del agua en lago Hawrelak   a 16°C.

La vicepresidenta de FEUTRI doña Silvia González se encuentra allá en Edmonton y estas fueron sus impresiones. “Competir en estas condiciones fue una locura, yo hice la competencia por edad y me puse 4 abrigos para terminar, me dio hipotermia y eso que no nadé, no se como hicieron los élites, son de otro planeta”.

Precisamente la organización del ITU tuvo mucha presión antes del evento pues directores de los equipos presionaban para cancelar la natación y hacer un duatlón.

Al ser las 3:36 de la tarde en el lago Hawrelak  , 68 triatletas de todo el mundo saltaron a las frías aguas con sus trajes de neopreno (especiales para nadar en frío).

Los 750mts de natación propios de la distancia sprint lo lideraron los atletas de Sudáfrica seguido por los rusos, francés y españoles. El tiempo pasaba Chacón no salía del agua , pero 42 segundos después salió en la posición 48 en un tercer grupo y se dispuso a dar cacería a los líderes en los 20 kms de ciclismo.

Los líderes no querían que el grupo de Chacón conectara pues ahí iba Mario Mola, español con grandes dotes de carrera, sin embargo el tico y compañía cumplieron con su objetivo y al final de la segunda vuelta ya habían conectado .

Así las cosas los últimos 10kms viajaron 45 triatletas en sus bicicletas sorteando un recorrido técnico y marcado por la lluvia que hacía calar los huesos de los competidores.

“En la última vuelta temí lo peor, hacía a frenar y no sentía mis dedos, no podía hacer cambios, no tenía control de mi motora fina, me dije calma, ya salimos de esta, Dios me llevó a la transición para dejar la bici y pude correr a tope”´. Comentó Leo desde el hotel donde aún buscaba calentarse.

Chacón se colocó en un tercer grupo de carrera, los 5kms finales a pie fueron trepidantes, ataques iban y venían, Leo pasó de la posición 29 en la primera vuelta a la 19 en la segunda y pudo cerrar en la posición 16.

El ganador del evento fue el sudafricano Richard Murray con un tiempo de 53 minutos 19 segundos , seguido por los españoles Javier Gómez a 4 segundos  y Mario Mola a 15 segundos.

El costarricense Leo Chacón entró a 54 segundos detrás del ganador en la posición 16.

“En la carrera nunca supe donde iba, no tenía idea, no sentía las piernas y las manos menos. Busqué calma pues antes de la competencia vi a muchos nerviosos y sabía que ese era el peor enemigo, desesperarse. Las transiciones las pude hacer limpias pues quitarse el casco y ponerse zapatos con las manos congeladas puede volver loco a cualquiera”. Comentó  Leonardo.

Acerca del resultado Leo dijo no saberlo hasta llamar a su casa en Liberia donde todos celebraban.

“Me pusieron una cobija, estaba descompensado, busqué ponerme ropa caliente y venir para el hotel. Tengo muchos sentimientos, este ciclo olímpico ha sido de los más duros de toda la historia el nivel ha crecido de manera increíble. Mi rendimiento es gracias a la estructura de entrenamiento que tengo ahora comandada por Cliff English (Canadá), Pedro Rodríguez (Comité Olimpico Nacional) y José Monge (Momia Coaching). Ratifica que lo estamos haciendo de la manera correcta. Hay mucha gente que cree en mi y de corazón se los agradezco, siempre trato de dar mi máximo en nombre de Costa Rica”.

Para el triatleta nacional su  temporada puede finalizar el 19 de setiembre en la final mundial de Chicago, Estados Unidos.  Ahora permanecerá en Edmonton , Canadá  entrenándose con la satisfacción de haber logrado su objetivo olímpico más temprano de lo proyectado.