Cólicos en la carrera

3Un cólico es un dolor agudo y pasajero, que se ubica debajo de la caja torácica, usualmente del lado derecho, y que es común en corredores. Se siente como una punzada molesta, que limita el rendimiento físico, aunque no tiene consecuencias graves y desaparece rápidamente. También se le llama dolor abdominal transitorio relacionado con ejercicio (ETAP, por sus siglas en inglés).

A nivel fisiológico se han propuesto varias causas de los cólicos: calambres del músculo diafragma, isquemia del diafragma, irritación del peritoneo parietal, movimientos bruscos del hígado y estiramiento del ligamento peritoneal.

También hay factores que pueden influir en la producción de cólicos. Por ejemplo:

1)     El tiempo transcurrido desde la última comida antes del ejercicio: el tamaño y la composición nutricional de la comida pre-ejercicio va a depender del tiempo que falte para iniciar el ejercicio.

2)     Consumo de bebidas altas en carbohidratos y/o electrolitos (bebidas hipertónicas) antes y durante el ejercicio: las bebidas hipertónicas (altas en omolalidad o partículas en solución) pueden ocasionar cólicos.

3)     Tipo de ejercicio: las personas que practican deportes de alto impacto y movimiento vertical como carrera a pie, aeróbicos de alto impacto, baloncesto y equitación, así como la natación (debido a su posición horizontal), son más propensas a padecer cólicos.

4)     Intensidad del ejercicio: a mayor intensidad, mayor propensión a padecer cólicos.

5)     Edad: entre más edad, menor propensión a padecer cólicos.

6)     Nivel de entrenamiento: las personas con mejor condición física usualmente presentan menos cólicos.

 

La prevención de los cólicos depende de ciertos factores que podamos controlar, como el consumo de alimentos y bebidas antes y durante el ejercicio, la intensidad del ejercicio y el nivel de entrenamiento.

En su caso, habría que analizar detalladamente el consumo de alimentos y bebidas del día anterior y de la última comida antes del triatlón, para identificar si hubo algo que le cayera mal. Tal vez consumió alimentos que usualmente no come, o en cantidades mayores a las acostumbradas. Quizá las preparaciones del día anterior tenían un contenido mayor de grasa; algo que suele suceder cuando se come fuera de casa. Puede ser que el momento de consumo de la última comida pre-competencia no fuera el adecuado, que consumiera más alimentos de la cuenta o ciertos alimentos que podrían causar problemas como la leche, queso, frijoles, algunas frutas (ej. sandía, melón) o alimentos altos en grasa. Se recomienda evitar los alimentos altos en grasa como natilla, embutidos (salchichón, salchichas, paté), frituras (plátano frito), queso crema y otras grasas para untar, porque retrasan la digestión.

Puede ser que antes de la competencia tomara bebidas muy azucaradas (ej. jugos y néctares de frutas, té frío) y que le cayeran mal. Otra posibilidad es haber tomado bebidas deportivas muy concentradas en carbohidratos, que no estuvieran preparadas en la concentración indicada por el fabricante. Las bebidas muy azucaradas pueden ocasionarle cólicos porque las bacterias intestinales fermentan el exceso de azúcar y producen gases.

Si está acostumbrado a tomar café antes del ejercicio, lo puede seguir haciendo, siempre y cuando no se abuse, porque el exceso de cafeína también puede causar problemas digestivos.

También hay que tomar en cuenta lo que consumió durante el triatlón, sobre todo en la parte de la bicicleta. Tal vez consumió un producto nuevo (ej. geles, barras, gomitas, bebidas deportivas). No es recomendable probar productos nuevos antes y durante la competencia. Es mejor probar todo durante entrenamientos, para saber cómo le caen.

Otra posibilidad es que hubiera consumido más líquidos y alimentos de la cuenta. La sobrealimentación durante el ejercicio puede ocasionarle problemas gastrointestinales porque consume más líquido, carbohidratos y electrolitos de lo que necesitan y no asimila bien los nutrientes.

Por último, no hay que descartar la presencia de algún problema de fondo como infección intestinal, gastritis o úlcera estomacal. En este caso se recomienda consultar al médico gastroenterólogo.

Mónica Umaña Alvarado

Nutricionista

www.nutridep.net

 

Fotografía tomada de http://mundorosa.com.mx/site/2012/12/posiciones-de-yoga-para-los-colicos/