Colombia dominó la Copa Continental Playa Hermosa 2019

Javier Quinchara y Lina María Raga de Colombia ganaron hoy la Copa Sprint Continental de triatlón en playa Hermosa, Guanacaste.
Al ser las 7 a.m. de la mañana inició la competencia con una línea de salida histórica en el triatlón costarricense pues 69 atletas élite y junior élite saltaron a las frescas aguas del mar en Hermosa, algo inédito pues normalmente estas largadas son de máximo 40 atletas.
El orden y la calidad de organización del evento fue de calidad mundial , jueces uniformados,  6 boyas en el mar , nuevo arco de meta , 13 oficiales de tránsito y rutas perfectamente demarcadas sirvieron de un marco espectacular para el triatlón hoy .
La Copa Continental de Hermosa es importante pues muchos de los atletas en competencia están buscando puntos para el ranking mundial y así tener posibilidades de clasificarse a los Juegos Olímpicos en Tokyo, Japón el año próximo.
Los favoritos rápidamente impusieron sus condiciones en los 750 mts de la natación donde los primeros en salir del agua fueron atletas de México, Colombia, Canada, Kazajistán y un poco más atrás los atletas costarricenses donde destacaron Rom Akerson, Ernesto Gonzáles y Alvaro Campos.
En el ciclismo caracterizado por una exigente ruta de 20kms el primero en atacar fue Javier Quichara de Colombia quién se fugó en solitario por casi 15kms hasta llegar a la transición 2 con una breve ventaja de apenas 30 segundos sobre una grupo de casi 12 competidores.
Quichara quién ya ha competido en Juegos Olímpicos debía dosificar su esfuerzo en los 5 kms de atletismo y así lo hizo, sin embargo su compatriota Brian Moya lo asedió hasta los últimos metros de cruzar la meta. El tercer lugar fue el mexicano Fabian Villanueva. El mejor costarricense hoy fue Rom Akerson quien llego en la posición 9.
Quinchara 59 minutos 8 segundos, Moya 2do a 7 segundos y Villanueva 3ro a 21 segundos.
” Estaba planificado atacar en esa cuesta, así me lo indico mi entrenador Leonardo Chacón, pude dosificarme en el retorno de las Trancas y en el atletismo administré la distancia que le traía a Moya. Importante para mi ganar puntos hoy en busca de estar en Tokyo 2020″. Comentó Carlos Javier Quinchara, ganador del evento.
Costa Rica brilla en Juvenil
En el mismo evento pero dentro de la categoría Junior élite se vivió una competencia muy emocionante donde Alvaro Campos, Ernesto González y Juan Manuel Córdoba lograron el 1,2,3 para Costa Rica.  Mucho de este logro fue motivado en gran parte por la labor a lo interno que desempeñó Rom Akerson quién llevó en sus espaldas el peso de hacer conectar el tercer grupo con la punta de la competencia que tenía a punto de mira al colombiano Quinchará.
Femenino Élite
La historia fue casi idéntica a la varonil pues Lina María Raga de Colombia se escapó en el ciclismo para correr con una ventaja cómoda de mas de 1 minuto el tramo final de atletismo. ” No tuve una buena natación pero pude recuperar en el ciclismo y bueno sabíamos que seria un recorrido duro, la verdad me sorprendió el grado de inclinación pero lo use a mi favor y afortunadamente pude ganar.
Raga detuvo el cronómetro en 1hr 09 minutos 8 segundos,  segundo lugar para la mexicana Lizeth Rueda y el tercer lugar fue para Leslie Amat de Cuba .
En femenino Junior ganó la cubana Daniela Ciara , Isamarie Arroyo seguida de la Puertorriqueña y tercera la peruana Naomi Espinoza.
En una competencia paralela pero a la vez de suma importancia casi 200 atletas nacionales compitieron ayer para buscar un cupo para clasificarse al mundial de Lausanne , Suiza.