La Copa Regional de Desarrollo “luchó” contra las inclemencias del tiempo que se vivieron este domingo en Limón, pero pese a la espera y al cambio de triatlón a modalidad duatlón, los atletas nacionales y extranjeros provocaron una intensa competencia.
El duatlón en distancia sprint consistió en 2,5 km de atletismo, 20 km de ciclismo y 5 km de atletismo nuevamente. La carrera se pudo desarrollar luego de algunas horas de suspensión por una fuerte tormenta en playa Bonita.
La pausa se dio cuando la categoría de grupos por edad estaba en la sección de ciclismo en medio de una intensa lluvia. Minutos antes, quienes sí pudieron hacer el triatlón completo fueron los participantes de youth. Gerald Rojas ganó en masculino y Victoria Arce en femenino.
Con el nuevo panorama para junior y élite, el reto estuvo en mantenerse a salvo en medio de una carretera húmeda, sobre todo porque la lluvia reapareció cuando estaban sobre la bicicleta.
Los costarricenses Allan Naranjo y Paloma Soto se dejaron el primer lugar general en masculino y femenino, respectivamente.
Para Naranjo significó su segundo triunfo en la Copa de Desarrollo de Costa Rica, ya que el año anterior también había ganado en Turrialba, mientras que Soto logró su primera victoria como triatleta élite.
“Estaba buscando un podio, me emocionaba mucho tener un primer lugar, así que lo di todo”, comentó Soto sobre esta victoria que buscó desde el ciclismo, donde vino de atrás para tomar la punta. Finalmente, la ventaja la sacó en la última sección de atletismo sobre la guatemalteca Andrea Morales.
“Mi transición fue lenta porque la calle estaba mojada y evité una caída. Luego empecé a recortar y dije, la tengo bastante cerca hasta alcanzarla”, añadió.
En la rama masculina, Naranjo tuvo que esperar hasta la última parte de la carrera para adueñarse de la primera posición.
Previo a eso fue parte del grupo principal en ciclismo, el cual se mantuvo junto en gran parte de la carrera, hasta que Piete Hoornstra, ganador junior, movió el pelotón para irse al frente. Así se mantuvo hasta la transición, pero en atletismo tanto Naranjo como Michael Valladares empezaron a disputar la punta junto a un triatleta de Guatemala.
“En el último retorno de la cuarta vuelta planeé atacar para ver si podía escaparme, Michael y Pablo de Guatemala resistieron, luego volví a atacar y ahí sí se cortaron, pero debía sostener. Fue un momento de mucha tensión porque ellos venían cerrando y gracias a Dios me dieron las fuerzas para obtener esa primera posición”, explicó Naranjo.
En Limón hubo participación de atletas de varios países, entre ellos República Dominicana. Una de sus representantes fue Karel Ramírez, quien se ubicó tercera en élite. Esta fue su segunda vez compitiendo en el país y aseguró que disfrutó mucho el evento y el país.
“Pude conocer más, comer gallo pinto y rice and beans, gracias a la Feutri y a todos los chicos. Este fue mi primer duatlón internacional, es muy diferente al triatlón porque yo siento que el duatlón demanda más”.