Costa Rica hará historia en el Campeonato Mundial de Triatlón

IMG_0078

El triatlón costarricense asistirá con una delegación de ochenta triatletas al Campeonato Mundial de Triatlón en Cozumel , México .

Esta cifra es histórica en el triatlón tico para una a cita mundial como la de Cozumel a realizarse a partir del 11 de setiembre.

“Estamos muy satisfechos con el crecimiento del triatlón en nuestro país y esto se demuestra en la masiva participación que tendremos e Cozumel pues el año pasado asistimos con una delegación que no superó los 18 triatletas”. Comentó Fabián Loaiza gerente de FEUTRI.

Del total de triatletas se estima que la mitad competirá en la distancia sprint mientras que los 40 restantes en distancia olímipica.

El año pasado en el mundial de Chicago, Estados Unidos como país anfitrión presentó la delegación más numerosa con 1082 atletas, seguidos por Gran Bretaña con 595 y México con 552. Este año lógicamente México será la nación con mayor participación.

“Costa Rica a pesar de tener una población mucho menor que los países potencia del triatlón compite en todas las modalidades del triatlón a nivel mundial en élite y grupos por edad : sprint, olímpico, Half IronMan, IronMan, Xterra o triatlón Cross y por si fuera poco ya podemos afirmar que organizamos eventos del circuito mundial en dichas modalidades, esto potencia nuestra marca como país, nos da credibilidad y lo más importante representación en todo el orbe”. Señaló Loaiza.

Junior élite

Tema aparte para asistir al Campeonato Mundial de Triatlón en Cozumel son nuestros atletas junior, los cuales deben competir en un circuito muy exigente para poder acceder a la gran final.

Los atletas junior son a nivel mundial atletas élite con en edades menores y lo hacen en distancia sprint, lo anterior se comprueba fácilmente por ejemplo en nuestro país en donde ganan las categorías generales tanto en femenino y masculino.

El próximo mes de julio Costa Rica llevará una completa delegación de atletas Junior al Panamericano en Des Moines, Estados Unidos, donde las expectativas es clasificar al menos una mujer y tres hombres al Mundial de Cozumel.

“La FEUTRI lleva un proceso de casi 4 años invirtiendo en estos juveniles, tenemos una entrenadora nacional permanente a la cual capacitamos cada año, si queremos a un sustituto/a del nivel de Leonardo Chacón hay que invertir en ellos, este año los juveniles han viajado a Estados Unidos, México, Colombia y se organizó la Copa Continental en Hermosa”. Puntualizó Loaiza.

En femenino destaca Raquel Solís, campeona Centroamericana y del Caribe, mientras en masculino el hombre más experimentado ya con un campeonato mundial en sus piernas es Luis Diego Piedra, además vuelve por su revancha David Marín quién el año pasado en Monterrey , México una caída en el ciclismo lo alejo de sus aspiraciones al Mundial, sin embargo David este año ha demostrado estar en su mejor momento con un 5to lugar en el Centroamericano y del Caribe por eso representa un serio aspirante para un boleto al mundial.

De igual manera se destaca el crecimiento en rendimiento de Catalina Barahona y Vanessa Espinoza, la sorpresa del año Daniel Arias al ganar la Copa Continental Hermosa y sus compañeros de selección como el aguerrido Walter Brenes y los más jóvenes Sam Vanderjeugt , Ernesto González , Rodrigo Zumbado cerrando con la experiencia de Jean Carlo Monge.

“Nos motiva mucho tener un semillero, esto no se trata de resultados solamente, se trata de que los muchachos desde muy jóvenes entiendan que deber comportarse como atletas élite con los sacrificios que tiene y sobre todo ser excelentes estudiantes, lo cual podemos decir con orgullo que lo son”. Enfatizó Fabián Loaiza.