Costa Rica se luce en su primer Half Iroman

Con una participación cercana a los 2000 atletas ayer se realizó con éxito el triatlón más grande en la historia de nuestro país en Playas del Coco, Guanacaste.

En los días previos una carpa blanca gigante albergó una exposición de marcas y tiendas alusivas a la industria del triatlón, donde hubo además servicios de mecánica para las bicicletas, masajes , esta expo fue de gran visitación , la puesta en escena de la misma fue de clase mundial acorde al evento.

Los atletas extranjeros de decenas de países hablaron muy bien de Costa Rica y su gente, llevándose la esencia del costarricense amable, simpático y servicial.

El día de la competencia.

 

El evento fue puntual y las oleadas de salida iniciaron a las 6:20 a.m. desde los profesionales hasta la última que fue relevos, todo con gran orden y fluidez.

En la plaza de fútbol se ubicó la Transición 1 y 2, con espacio suficiente para todos los atletas.

El clima nublado y lluvioso refrescó mucho la mañana y el sol salió poco después de las 9 a.m. , la humedad fue alta pero la asistencia  fue un punto alto de la competencia durante el ciclismo y el atletismo.

La FEUTRI estuvo presente con doña Cristina González presidenta y Fabián Loaiza gerente de la Federación, así como todos los jueces FEUTRI aportando su granito al desarrollo del evento.

El Gobierno de la República se lució también pues hubo cierre total de carreteras durante el ciclismo y atletismo, la seguridad fue total, con presencia de los señores oficiales del Tránsito del MOPT y los oficiales de la Fuerza Pública que se hicieron presentes en gran cantidad y una disposición para el evento extraordinaria.

La afición del triatlón y la local fueron el complemento perfecto para esta gran fiesta, cientos se hicieron presentes para apoyar a propios y extraños.

La natación no tuvo contratiempos para la gran mayoría pues el mar estuvo calmo, el ciclismo fue nota alta dado lo exigente de la ruta, aún más con un cambio a última hora debido a un pedazo de carretera sin asfaltar de parte de la municipalidad , lo que hizo que los atletas entraran y salieran dos veces al Coco esto para alegría de la afición que los pudo ver más durante el ciclismo.

El atletismo rodeo la playa del Coco y se adentró en los barrios de casas de alquilar con calles adoquinadas en cemento, un recorrido plano en tramos pero rompepiernas en otros con subes y bajas pero con gran asistencia de parte de la organización. La cercanía del público en esta última etapa de atletismo fue fundamental pues el aliento y apoyo fue fundamental para que muchos finalizaran, familias enteras disfrutaron al máximo sin duda esos 21kms.

La meta en la playa del Coco fue el escenario perfecto para culminar esta histórica prueba y que sin duda alguna volverá el próximo año.

El ganador absoluto de la prueba fue el profesional de Estados Unidos Kevin Collington y en femenino Leanda Keave.

A nivel nacional destacaron en profesional el liberiano Leonardo Chacón con un 4to lugar y el cartaginés Pablo Herrera 6to quién debuto con gran suceso.

En categorías por edad destacaron atletas como Carlos Moncada (mejor tiempo categoría por edad y 8vo general) , Anne Haehnner (gano su categoría mejor tiempo categoría por edad ), John Garita 2do lugar su categoría, Diana Fernandez (2da en su categoría), Natalia Lopez, (segunda (25-29) , Melissa Camacho (3era 25-29), Mauren Solano ganó su categoría , Federico Venegas ganó su categoría, Roman Urbina (2do en su categoría) , Luis Diego Piedra ganó su categoría, Andres Alfaro(45-49) ganó su categoría, Eduardo Solis (40-44), ganó su categoría