Danny Taylor

1 – Danny, el pasado 19 de mayo, en Texas, terminaste tu primer triatlón de larga distancia Ironman, tres años después de haber aprendido a caminar de nuevo!!! ¿Qué fue lo que paso?

En Octubre del 2008 fui diagnosticado con una hernia de disco intervertebral en la columna que estaba causando un daño tan grande en los nervios que perdí la movilidad completa de la rodilla hacia abajo en la pierna izquierda y por ende un 20 % de la masa muscular. Después de algunos intentos de rehabilitación incluyendo fisioterapia y otras técnicas en Diciembre de ese mismo año fui sometido a una cirugía de columna en la que a través de una herida tipo cesárea me colocaron una prótesis de titanio entre las vertebras L5-S1 con el fin de cumplir con la función del disco extraído.

Tras una cirugía de esta naturaleza el proceso de recuperación consistió básicamente en recobrar las funciones básicas de la columna como soportar el peso del cuerpo, sostén al caminar, flexibilidad, etc, etc.

2 – Que te llevo a competir en un Ironman después de una operación de la columna de alta complejidad?

Yo diría que fue resultado de un deseo de superación constante. Cada una de las metas deportivas que iba alcanzando tras la recuperación eran para mí como un Ironman personal y me inspiraban a querer más. Durante el primer mes de terapia y con mucho dolor logre darle una vuelta a la cuadra de mi casa caminando y eso para mí fue un gran logro, posteriormente fueron dos, tres, etc. Ya más adelante empecé a nadar como parte de la rehabilitación e inmediatamente me inscribí en mi primera aguas abiertas … 1500 mts de Punta Leona. Después de 1 año de nadar empecé a entrenar triatlón e igualmente inicie con un Sprint, Olímpico y así sucesivamente hasta llegar a hacer 4 medios Ironman y en Mayo de este año mi primer Ironman completo.

El porqué concretamente Ironman creo que es porque me identifique al 100% con el lema o mantra de “Anything is Possible”…en mi caso personal tenía muy claro de dónde venía y el terminar un Ironman significaba para mi cerrar un ciclo de recuperación muy importante en mi vida.

3 – Que pensaste al cruzar por la línea de meta en Ironman Texas?

Durante toda la competencia las imágenes de todos los 3 años previos me dieron la energía para seguir adelante y al cruzar la meta simplemente fue una mezcla de emociones difíciles de describir, por un lado una alegría inmensa de haber conseguido algo tan difícil y para lo que se trabaja tanto, y por otro lado un profundo sentido de agradecimiento con Dios en primer lugar y después con mi esposa e hija que no había nacido todavía, familia y amigos que me apoyaron durante todo el proceso y que de alguna manera también tuvieron que hacer sus sacrificios.

Unos minutos más tarde en lo único que pensaba era en la doble queso hamburguesa con papas que mi cuerpo me estaba pidiendo!

4 – ¿Qué consejo daría usted para aquellas personas recién operadas, enfrentando adversidades?

En primer lugar paciencia, la enfermedad y las adversidades nos exigen un alto nivel de tolerancia a situaciones que no estamos acostumbrados y para las que hay que armarse de paciencia.

Ponerse metas a corto plazo y celebrarlas, las lesiones deportivas implican rehabilitaciones que se componen de metas especificas, hay que enfocarse al 100% en cumplir esas metas para posteriormente llegar a la que sigue….ese ritmo de cumplir con objetivos pequeños ayuda a encontrar algo de motivación.

Rodearse de profesionales y personas que sepan lo que están recomendando y tener la disciplina para cumplirles….en lo personal todas las metas las logre gracias a que alguien estuvo asesorándome. La fisioterapia con Adrian Campos, la natación con Kurt Niehaus, el triatlón con Jose Arguedas, etc.

5 – Y hablando de objetivos, ¿Cuál te has marcado para la temporada 2013?

Actualmente estoy disfrutando de una etapa muy importante en mi vida al estar cerca de mi hija Ariana que tiene apenas 3 meses, por eso durante la primera mitad del 2013 el plan es enfocarse en triatlones olímpicos y eventos de cada disciplina por separado y durante la segunda mitad buscar al menos un medio Ironman que podría ser Miami nuevamente o Cozumel. Ya después en el 2014 si retomaría el objetivo de terminar mi segundo Ironman.