PRO-TIPS: 5 consejos para preparse antes de que inicie la competencia

Alia Cardinale, campeona nacional y una de las mejores exponentes femeninas de nuestro país comparte con nosotros algunos de sus tips para preparse antes de que inicie una competencia .Cada atleta tiene su “ritual” previo a un evento, y estos son algunos de detalles que conforman el “ritual” de atleta.

1. Levántese con tiempo necesario para desayunar y deje este listo y preparado desde la noche anterior. Trate de desayunar de 3 a 2 horas y media antes de la competencia de manera que tengo suficiente tiempo para digerir bien los alimentos y no tener ningún problema estomacal. En lo personal me gusta desayunar papás o arroz, de no ser así trato de tener a mano pan con miel.

2. Llegue a la zona de transición con suficiente tiempo para poder hacer todo con calma, estar estresado no ayuda en nada y se presta para olvidar cosas. Coloque la bicicleta en la marcha que va a salir y tome en cuenta si se inicia en plano o en subida. A los que están habituados a dejar los zapatos pegados, colóqueles una liga en la parte de atrás del zapato y amárrela a alguna pieza de la bicicleta. Si usa geles cerciórese de tenerlos en su bicicleta. En lo personal me gusta pegarlos al marco usando una liga la cual corto y le hago un nudo alrededor de los geles. Se me hace más fácil que tratar de despegar una cinta durante la competencia. Por cierto, asegúrese que los geles e hidratante sean los que utiliza de manera regular, de caso contrario se corre el riesgo de que le provoquen problemas estomacales durante la carrera

3. Asegúrese y repase dónde se encuentra su bicicleta. Utilice un punto de referencia como puede ser un edificio, poste, cartel, etc. Sepa bien por dónde va a entrar hacia la zona de transición y dónde se encuentra la zona de monta y desmonta.

4. Haga el calentamiento al cual ya esta acostumbrado, más o menos 40 minutos antes de que inicie el evento de manera que pueda hacerlo con calma y tener un tiempo de concentración antes de competir. Si el clima está agradable me gusta trotar unos 10-15 minutos haciendo algunos ejercicios técnicos y líneas cortas de cambios de velocidad. Si hace mucho calor esto podría provocarme deshidratación por lo que en este tipo de condiciones, prefiero calentar con ligas fuera del agua.

5. Inspeccione y reconozca el área de natación. Observe dónde se encuentran las boyas y en qué dirección avanza la corriente. Cuando ya ha decidido cuál es la mejor manera de ingresar, entre al agua trotando para sentir si hay algún desnivel, rocas, o algo que me pueda dificultar la entrada (para los chicos lo mejor es que su entrenador esté con ellos pendiente de esos detalles y les muestre dónde deben de salir. Poco a poco irán aprendiendo y desarrollando su propia técnica). Yo caliento 750 metros, haciendo el circuito de la natación, pero pueden nadar al menos unos 10 minutos. Ponga atención a la posición del sol, es importante llevar los lentes adecuados. Si las boyas son pequeñas o muy distanciadas, busque puntos de referencia, si es que los hay como podría ser un barco, bote, etc. Cuando vaya de regreso a la playa, busque algo que los dirija u oriente directo a la salida. Finalmente realice unas 2-3 entradas al agua como si fuera la competencia de manera que pueda corregir cualquier detalle de último minuto.

Lo más importante es no hacer cosas que uno no está acostumbrado a hacer. Para que las cosas salgan cada vez mejor entrénalas, con el tiempo las hará de manera automática. Llegue tranquilo a la competencia, póngase un objetivo alcanzable y lo más importante, disfrute.