Golfito definió a los nuevos monarcas del Triatlón

Bajo un escenario espectacular sazonado con mucho sol y humedad este sábado 1 de octubre y domingo 2 más de trescientos triatletas compitieron por obtener el galardón de campeones nacional en las diferentes categorías.

Los primeros campeones se definieron el sábado en la nueva categoría : Larga Distancia, que se compone por 1900 mts de natación, 90kms de ciclismo y 21 kms de carrera. El ganador absoluto fue el atleta Coopenae Pablo Herrera, quién protagonizó una fuga desde el agua hasta cruzar la meta, sin embargo no la tuvo fácil pues el sub-campeón mundial en su categoría por edad John Garita de Newton llegó apenas segundos después y el tercer lugar lo obtuvo Harold Ramos.

En femenino la ganadora y única atleta inscrita en élite fue Mauren Solano, sin embargo la josefina ha probado con su curriculum que hoy por hoy es la más completa en larga distancia, tanto así que fue 6ta la general entre todos los hombres.

Además ese día compitieron 65 niños y 20 adultos por categoría en larga distancia.

El domingo fue el turno en las distancias olímpico (1500mts-40kms-10kms) y sprint (750mts-20kms-5kms).

Los primeros en saltar a las mansas aguas de Golfito desde la nueva Marina Village fueron los hombres sprint, donde hubo una ardua disputa en la natación entre los hombres de Coopenae y Momia-AMPM-Gatorade, salieron de primero del agua Jean Carlo Monge y Daniel Arias, seguidos por los cooperativistas Ernesto González y , Rodrigo Zumbado y David Villalobos. La mala fortuna la tuvo Daniel Arias pues cuando iba en punta y cayó fuertemente al suelo quebrando su casco lo cuál lo forzó a retirarse. Así las cosas fue un duelo parejo en el ciclismo entre los momias y los Coopenae. Sin embargo Ernesto González impuso su categoría en el atletismo y se distanció de todos apenas en el primer kilómetro. El espigado González cruzó la meta en 1 hr 06 minutos 14 segundos, lo siguió su compañero Sam Vanderjeugt  y tercero entró el momia Rodrigo Zumbado.

En femenino la ganadora sin discusión fue la poaseña Raquel Solís quién tuvo compañía solamente en la natación de Catalina Barahona pues en el ciclismo se fugó para abrir una distancia grande y correr cómodamente para detener el cronómetro en 1 hr 16 mins 23 seg, seguida de la sancarleña Daniela Ruíz y tercera la liberiana Catalina Barahona .

La categoría Olímpica élite fue ganada por el gran favorito Rom Akerson secundado por la sorpresa del día el juvenil Luis Diego Piedra y tercero Gustavo Pontaza de Guatemala.

El invitado de la jornada  Pontaza  apenas puso en apuros al equipo tico en la natación pues la calidad y cantidad de Coopenaes restaron todas las embestidas del aguerrido chapín.

“Estoy muy feliz de ganar de nuevo acá en Golfito, también muy feliz de ver a un juvenil como Piedra con tan buen nivel quedar subcampeón, ahora me preparo para dos campeonatos mundiales en Triatlón con bicicleta de montaña en Maui (23 de octubre ) y Australia respectivamente (mitad de noviembre). Comentó Akerson apenas cruzar la meta ubicada en el Deposito Libre de Golfito.

En femenino un cerrado duelo se llevó en la natación y el ciclismo entre la campeona centroamericana Alia Cardinale y la cartaginesa MariAngel Hidalgo, fue hasta en los 10kms de atletismo cuando la sancarleña Cardinale montó un paso que motivó el desgaste de su rival. Alia detuvo el crono en 2 hrs 15 minutos y MariAngel llegó 4 minutos después, más atrás llegó Valeria Ávila con un retraso de 7 minutos. “Espero contar con el apoyo de algún patrocinador, es imposible subir el nivel si ayuda económica, lo único que tengo es una beca de C150.000 mensual, con eso no puedo foguearme ni hacer mucho cuando a uno le piden resultados, sobre todo si quieren que uno gane los centroamericanos, espero contar pronto con una beca del CON y mejor apoyo del ICODER”. Sentenció Cardinale.

La próxima fecha en el calendario nacional de triatlón será en Quepos el próximo 11 de diciembre  donde se esperan más de 800 triatletas en todas las categorías y distancias.