Laura Marín Guzmán

1- Has competido en varios triatlones de media y larga distancia, también conocido como Ironman. Cuéntenos sobre sus inicios en el triatlón.

En el año 2005 comencé corriendo marathon, súper motivada porque siempre me había gustado correr de una u otra forma, de manera que entonces llegó el momento de tomar la decisión de inscribirme en la marathon de Victoria, en Vancouver Canadá.

Después de esta competencia, corrí dos maratones internacionales más, en 2006 y 2007, en las cuales me di cuenta de que me sentía muy bien en las distancias largas/competencias de resistencia. Coincidentemente, recuerdo que en un entrenamiento de fondo de atletismo en 2008, una persona me comentó acerca de la disciplina del triatlón, y de verdad me nació esa inquietud: era posible hacer ese salto a otro reto deportivo y personal.

Ya para diciembre del 2008 me decidí hacer triatlón. El asunto es que en ese momento no sabía nadar, pero todo perseveraba nadando sola para tratar de dominar el agua….

Realicé 2 competencias en Costa Rica, de distancia olímpica y en realidad me sentí con la confianza de seguir adelante. Ya para enero del 2009 me inscribí en el IM70.3 de Orlando, con muy poca experiencia en natación en competencia en agua abierta…..pero siempre hacia adelante…

Muy contenta de haber llegado a la meta, decidí inscribirme en otro IM70.3, como una manera de que tarde o temprano tenía en mi mente hacer el salto del 70.3 a 140.6…..

Arizona 2010 fue mi primer Ironman FULL, en el cual terminé muy contenta de mi resultado, y con la satisfacción de haber concluido un proceso muy retador y que conllevaba mucha disciplina y sacrificio. Luego me catapulto de inscribirme en los siguientes IM’s, buscando siempre la mejora en mis resultados, hasta este ultimo evento en Panama City Beach donde logré mi PR.

2- Trabajas dando asesoría financiera y de inversión. ¿Como administras tu tiempo entre el trabajo y las horas necesarias de entrenamiento para afrontar un Ironman?

He tenido que acostumbrarme a madrugar para poder cumplir al 100% todas las sesiones de entrenamiento de las mañanas, sobre todo tratándose de ciclismo y atletismo, que lógicamente demandan más horas de entrenamiento, además, adecuar horario para la sesión en las tardes/noches.

En la parte profesional, trato de aplicar el mismo pensamiento, enfocada en cumplir con los objetivos de la empresa en mi trabajo al 100%, pues en realidad me ayuda mucho a tener presente que a raíz de este proyecto de vida, puedo continuar realizando lo que me gusta, y que es un hobby como el triatlón.

3- ¿Cual ha sido el triatlon Ironman que más te ha gustado?

Es una pregunta que puede tener varias aristas… cada competencia tiene particularidades que la hacen única e igualmente emocionante para mí…realmente los 4 que he hecho me han gustado mucho.

En algunos me ha gustado más el clima, en otros más la parte de ciclismo, etc.. En fin, todos son especiales…. Lógicamente el primero uno lo recuerdo como si fuera ayer…..Más que en ese momento en particular, por ser la primera vez de una competencia de muy larga distancia, uno realmente no sabe a lo que va, y sobre todo porque tampoco había entrenado la distancia completa en las 3 disciplinas. . Todos son diferentes, con altimetrías, climas variados. Lo que quiero decir es que en cada uno he dado lo mejor de mí y cado uno me ha dado una satisfacción diferente y un crecimiento personal. Al final, esto lo he aplicado a mi diario vivir, me fortalece, me enfoca y me hace fijarme siempre nuevos retos.

4- ¿Cuáles son sus objetivos y metas a corto y mediano plazo en el triatlón larga distancia?

Me gustaría terminar mi proceso deportivo de este año corriendo ya sea los 21k o 42k de la marathon de Costa Rica el 02 de diciembre.

Para el otro año si Dios quiere tengo pensado hacer en el primer semestre un Ironman, que estoy definiendo el lugar en específico y dentro de este proceso de entrenamiento hacer una carrera de agua abierta, dos carreras de 21k y una carrera de ciclismo.

5- Muchas felicidades por su excelente carrera en el Ironman Florida el pasado sábado, 3 de noviembre y por haber conseguido la octava posición en su respectiva categoría! 10:44, un tiempazo! ¿Fue su mejor tiempo y posición en un Ironman?

Logré el octavo lugar en mi categoría, ha sido mi mejor tiempo, y la verdad es que estoy sumamente contenta con mi resultado, puesto que en este Ironman mejoré el tiempo en las tres disciplinas.

Lo que más me motivo fue el salir del agua y ver mi tiempo 1:25:39…..eso para mí es como si nadara como Phelps…. bueno cada uno de nosotros debemos tener claro nuestros puntos altos así como los que necesitamos mejorar, que en mi caso es la natación; y es por eso que sentí una inyección de motivación buenísima!!!Eso me impulsó e hizo que diera el máximo en el resto de la competencia.