Leo Chacón terminó dentro del top ten del Mundial de Xterra

Leonardo_Chacon-triatlon_ALDIMA20131027_0017_6

El triatlonista costarricense Leonardo Chacón Corrales se ubicó en el noveno lugar del Mundial Xterra disputado en Maui, Hawai, donde el español Rubén Ruzafa se proclamó como el mejor del planeta.

Leo siempre estuvo en los primeros lugares de la natación y del ciclismo hasta que se cayó cuando faltaban 4 kilómetros para concluir la prueba en bicicletaDespués de eso, el tico hizo un gran esfuerzo para poder culminar la prueba y llegó en muy malas condiciones a la meta, incluso tuvieron que agarrarlo antes de que se fuera al piso.

Tras nadar 1.500 metros, Chacón salió del agua junto con Courtney Atkinson, Richard Stannard y Ben Allen. A un minuto iba un hombre peligroso como Richard Murray y cerca de él, apareció el excampeón mundial Conrad Stoltz.

La estrategia de Leo surte efecto. Es justo lo que su entrenador, Roberto Solano, tenía en mente.

Ya en la bicicleta, en los 30 kilómetros de MTB, el liberiano tomó la punta de competencia en la subida. Y lo persiguen Ben Allen, Asa Shaw, Rubén Ruzafa y Josiah Middaugh.

Según reportó su equipo, Bansol CRC Endurance, ese era el plan para encarar tramos de singles trail en los que se debe maniobrar muy bien para luego hacerle frente a otro sector de downhill, entre piñales, a una velocidad aproximada a los 65 kilómetros por hora.

Leo intenta que nadie lo sobrepase para llevar el control de la competencia. Y no cede terreno porque cuando se cumplieron 13 millas de pedaleo, el exponente nacional va en fuga junto a Allen y registran 45 segundos de ventaja sobre el sudafricano Stolz y el español Ruzafa.

Al llegar a la segunda transición, los líderes son Ruben Ruzafa, Ben Allen, Conrad Stoltz, Leo Chacón, Josiah Middaugh, Asa Shaw y Marvin Gruget y lo que falta son los últimos 10 kilómetros de atletismo.

Ahí fue justamente donde se despegaron Ruzafa y Allen, con una diferencia de dos minutos sobre Shaw y Middaugh.

Ruzafa es el primero en pasar por el tramo de playa. Luego continúan en orden Shaw, Allen y Middaugh.

Se acaba la prueba. El español Rubén Ruzafa se corona campeón del Mundial de Xterra al cronometrar 2:34:34 y lo acompañan en el podio Asa Shaw con 2:35:56 y Ben Allen con 2:36:21.

En el cuarto lugar terminó el estadounidense Josiah Middaught, con 2:37:40, ubicándose como el mejor americano de la prueba y completan el top ten Braden Currie de Nueva Zelanda, Conrad Stoltz de Sudáfrica, Nico Lebrun y Marvin Gruget, Leonardo Chacón de Costa Rica y Brice Daubord.

 

FANNY TAYVER MARÍN.
@FannyT_aldia.

Periodico Al Día.