Raquel Solís hace su mejor carrera en una Copa del Mundo

La triatleta costarricense Raquel Solís hizo la mejor carrera de su vida en una Copa del Mundo, durante la competencia de este sábado en Huatulco, México, donde se enfrentó a competidoras de muy alto nivel.

Raquel culminó en la posición 19, a 1:55 de la ganadora Anahi Álvarez, de México. Pero más allá de un excelente puesto, lo que hace aún más valioso su resultado es haberle ganado a la argentina Romina Biagioli, una de sus competidoras directas por la plaza para los Juegos Olímpicos 2024.

“Todo estuvo increíblemente duro, desde el nivel, que era sumamente alto, además de las condiciones que estuvieron super calientes. Había una ola de calor e incluso consideraron cancelar el evento, pero en general contenta por el resultado”, dijo Solís.

Según contó la atleta de Coopenae, le costó ubicarse en la natación y después trabajó con un grupo para alcanzar a las primeras y bajarse a correr en una buena posición.

“Traté de correr progresivo porque tanto calor iba a pasar factura, para la segunda vuelta recuperé posiciones. Estoy muy contenta porque le estoy ganando a las chicas que les tengo que estar ganando. Con ganas de más y seguir mejorando, pero creo que vamos por buen camino”.

Hasta este momento Solís tiene en sus manos el boleto a París mediante la modalidad nueva bandera (New Flag), y ahora la tarea será mantenerlo.

El fin de semana pasado la triatleta inició el segundo año de clasificación, el más importante en la consecución de puntos. La competencia en Huatulco tenía una relevancia particular, por la oportunidad de medirse ante el máximo nivel.

Roberto Solano, entrenador de la selección nacional, asegura que era muy importante ganarle a Biagioli, pero además a triatletas a las que nunca había vencido.

“Creo que le está demostrando a Biagioli que puede competir en ese nivel y también se lo demuestra a ella misma. No gana tantísimos puntos, pero todo lo demás nos confirma que puede estar con algunas de las mejores del mundo y eso era algo que necesitábamos para ganar confianza en lo que queda este año, para Centroamericanos y del Caribe y los demás eventos”, resaltó.

Álvaro Campos también fue parte de la representación nacional y cerró en el puesto 38, a 2 minutos 35 segundos del primer lugar, el español David Castro.

“Salió mal del agua, luego iba en un tercer grupo (en el ciclismo) y corrió bien, fue resiliente en un nivel alto, pero estamos batallando con la natación, que es su fuerte”, resumió Roberto Solano sobre la competencia de Campos.