La Selección Nacional competirá este miércoles y viernes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, donde veremos los frutos de un largo proceso del triatlón nacional.
Es más de una década de trabajo pensado para eventos del ciclo olímpico, y esta es la segunda parada de cuatro que lo componen. Durante este tiempo han pasado muchas figuras, algunas ya no están y se incorporaron otras, pero todas han sido necesarias para sostener el desarrollo de los equipos femenino y masculino.
“Este es el resultado de un proceso que tiene 11 años. Iniciamos en 2011, muchos tienen 21 o 25 años, incluso Pablo que es el más veterano, comenzó desde hace 15 años. Hemos estado esperando esta oportunidad, es una gran responsabilidad pero nos sentimos optimistas de obtener un resultado acorde a lo que hemos venido trabajando y planeando”, señaló Roberto Solano, entrenador de Costa Rica.
La Selección está compuesta por Raquel Solís y Catalina Torres, así como Álvaro Campos, Pablo Herrera y Allan Naranjo. La primera competencia será el miércoles; empezarán los hombres a las 6:15 am y a las 9:15 am será el turno de las mujeres. Para el viernes se disputará la prueba de relevos mixto en la que competirán dos hombres y dos mujeres de forma intercalada (9 am).
Se disputan tres tipos de medallas: por género individual, por género en equipos (se suman los primeros dos de cada país) y las preseas de relevos.
“Nos hemos preparado muchísimo para estos eventos y siento que llegamos en las mejores condiciones que podemos, todo mundo está saludable, que es lo más importante. Nos sentimos optimistas y con mucha ilusión”, añadió.
Sobre los rivales, Solano comentó que México es la potencia en ambas ramas, pero además está Colombia, Cuba y Venezuela, así como Panamá o Barbados, estos últimos en el caso de los hombres.
“Creo que será bastante reñido, pero tenemos posibilidades de ser muy competitivos.
Es un evento parecido al Pacífico costarricense, la natación no tiene mayor complicación, es totalmente plana.. El componente más importante es que está increíblemente caliente”.
Debido a eso, el mayor “riesgo” es durante el atletismo, donde deben tener cuidado con la temperatura y elegir muy bien el paso, mientras en los otros segmentos la estrategia es ser muy agresivos.