¿Se recomienda tomar todo el líquido que pueda cuando hago ejercicio?

Sudoración

No se recomienda tomar todo el líquido posible porque la sobrehidratación puede ocasionar problemas gastrointestinales e hiponatremia. La hiponatremia consiste en niveles muy bajos de sodio en sangre (menos que 130 milimoles por litro). Los síntomas incluyen confusión, dolor de cabeza, visión borrosa, calambres, convulsiones, y hasta puede causar la muerte.

Es importante que los deportistas conozcan cuánto líquido pierden durante el ejercicio (tasa de sudoración) para no tomar más cantidad que la tasa de sudoración.

La tasa de sudoración es la cantidad de sudor perdido durante el ejercicio por unidad de tiempo. Se expresa en mililitros por hora o litros por hora. La tasa de sudoración se puede calcular con la siguiente fórmula:

Tasa de sudoración (ml/h) = [(A – B + C) / E] x 60

En donde,

A = Peso inicial (en gramos)                                                        

B = Peso final antes de orinar (en gramos)

C = Consumo total de líquido (mililitros)                

E = Tiempo de ejercicio (minutos)

Mónica Umaña Alvarado, colabora de la FEUTRI, es Licenciada en Nutrición y encabeza la empresa Nutridep (www.nutridep.net). Para mayor información en este así como otros temas nutricionales puede ser contactada al Tel. 2234-7460 o mediante el correo info@nutridep.net