Tambor atrajo a triatletas foráneos

El día de ayer se desarrolló el Triatlón Internacional Playa Tambor en esa localidad de la provincia de Puntarenas.

La competencia tuvo una participación de 180 triatletas y los primeros en iniciar fueron los niños de 9 a 11 años a la 1 p.m. , luego los adultos en la distancia Sport a las 2:20 p.m. y finalmente la distancia Olímpica a las 2:45 p.m.

Según nos comentó el organizador Nilsen Bujan de AlbuSports “En esta fecha intentamos atraer a más extranjeros para que conozcan nuestro país y exijan en nivel de competencia a los atletas locales”. Precisamente el triatlón tuvo una nutrida concurrencia de atletas de Guatemala, Puerto Rico, Panamá y Bélgica.

En la competencia estelar de la élite los extranjeros Gerardo Vergara de Guatemala y Omar Velez de Puerto Rico fueron los primeros en salir del agua donde nadaron en un mar con oleaje 1500mts, segundos más atrás Fabian Roman de Puerto Rico, Billy Gordon de Panamá y Roger Rodríguez de Costa Rica.

En mujeres salió primero Ana Jimenez de Puerto Rico del agua seguida un minuto despues por la tica Alia Cardinale.

Durante el ciclismo Velez y Vergara se mantuvieron al frente de la competencia durante los 40kms sin embargo Roger Rodríguez actual campeón nacional trabajo en solitario para recordar distancia y recupero casi 30 segundos para el final de esta etapa.

En mujeres, Alia pedaleó el solitario para recortar distancia con Jimenez. Previo a entrar a transicion el Cardinale habia logrado reducir la distancia a 35 segundos.

En la carrera a pie de 10 kms Vergara siempre se mostro bastante solido tuvo el control de la competencia, sin embargo desde atrás a la altura del kilometro 5 Rodriguez habia recortado distancia y le arrebató la segunda posición a Velez relegándolo al tecer lugar. Vergara no sufrio mayores apuros y logro cruzar la meta en la primera posicion, con un tiempo de 2:00:41. Rodriguez cruzaria la meta 58 segundos despues para dejarse el segundo puesto, mientras que Velez se adjudicaria el tercer puesto con un tiempo de 2:04:35.

En mujeres durante la carrera la puertorriqueña Jimenez llevaba una ventaja de 20 segundos sobre Cardinale, pero no fue mucho tiempo el que transcurrio para que Alia asumiera la primera posicion la cual mantendria por el resto de la competencia, deteniendo el cronometro en 2:33:24, dos minutos 27 segundos después ingreso Ana Jimenez y tercera la panamena Georgette Cianca a 2:38.

El ganador de la prueba Gerardo Vergara de Guatemala mencionó” Satisfecho con el evento y el nivel, tuve problemas con la palanca de cambios de mi bicicleta pero pude mantener la punta, bonita organización , estoy muy contento”.

Acerca de la competencia el campeón nacional Roger Rodríguez comentó “Tuve un mal inicio, tuve problemas en la entrada al mar, ahí me corte de los líderes porque no supere bien las olas, luego pude recortar en el ciclismo y corrí con todo pero no me fue suficiente para alcanzar a Vergara, sin embargo estoy muy satisfecho porque estos amigos de otros países vengan a foguearse aquí”.

La ganadora en femenino la tica Alia Cardinale comentó “no fue mi día, nade mal, tuve que usar una bici prestada así que me costo agarrar ritmo pero sabía que podía recuperar la punta en la carrera de atletismo, una competencia muy linda, dura y con buenos premios.Ahora me preparo para la Copa Mundial de Guatapé en Colombia del 9 de setiembre”

La próxima fecha para el triatlón costarricense será el 9 de setiembre en Playa Herradura un evento organizado por Unlimited.