Tico hace podium en 70.3 de Miami!

El 30 de octubre pasado poco más de veinte triatletas ticos compitieron en el evento 70.3 de Miami, Florida, Estados Unidos.

Solo uno de ellos logró ubicarse en el podium. Este es un joven veterinario que solía correr maratones pero se enamoró del triatlón.

Un día lluvioso, frío y con viento presagiaba una dura competencia para todos. Sin embargo Carlos “Macho” Moncada tenía un solo objetivo: Clasificarse al Mundial 70.3 en Las Vegas , NV en USA el próximo año. Apenas en setiembre había fallado por poco en Cancún al finalizar 5to.

Su esfuerzo tuvo recompensa, finalizó tercero en la dura categoría 25-29 a tan solo pocos instantes del segundo puesto.
Para conocer aún más las claves del éxito de este joven profesional le hicimos esta entrevista:

1- Tu experiencia como corredor de maratones te ayudó a ser tan buen triatleta?, que ha sido lo más retador para ti en convertirte triatleta?.

Por supuesto, el atletismo es mi fuerte en el triatlón, cuando dejo la bici en el rack y comienzo a correr tengo la confianza y el control de la carrera en todo momento.

Lo más retador ha sido el ciclismo, ya que es un deporte que nunca antes había practicado hasta que empecé a hacer triatlón en el 2009. Yo nadé de los 5 a los 12 años con el equipo del Saint Paul, por lo que empezar de nuevo a practicarlo competitivamente no fue difícil, ya la técnica la tenía. Y el atletismo, comencé en el 2007 con mi primera maratón, por lo que ya tenía buena trayectoria y entrenamiento en esta disciplina.

2. Cuantos eventos 70.3 has hecho y que te parece esa distancia?

He completado en total 4 eventos de Medio Ironman:

·         New Orleans en el 2009, donde logré la clasificación al mundial ese mismo año en Clear Water, Florida.

·         Clear Water World Championship en el 2009

·         Cancún en el 2011

·         Miami en el 2011, donde logré la clasificación al mundial en Las vegas en el 2012.

Esta distancia es mi favorita  hasta el momento. Este tipo de evento es muy completo, porque combina la parte aeróbica con la aneróbica y además de ser un evento muy explosivo, requiere de mucha estrategia para ir cumpliendo objetivos y tiempos en cada etapa.

3- Como te preparaste para el 70.3 de Miami?. 

El 19 de septiembre competí en Cancún, por lo que ya tenía mucho del entrenamiento requerido. En esta competencia logré la 5ta posición,  sin lograr la clasificación al mundial; por eso, me inscribí a Miami, que se realizaba un mes después para aprovechar el entrenamiento que ya había realizado.

Yo entreno de lunes a domingo y me mantengo haciendo ejercicio durante todo el año, lo que me permite mantener una buena condición física. Para esta competencia me preparé yo solo 4 meses antes. En promedio semanal entreno entre 12 y 15 horas. Los fondos de bicicleta los hago el fin de semana que es donde tengo más tiempo por mis horarios de trabajo; son fondos entre 3 y 4 horas, combinados con fondos de atletismo entre 12 y 21 km. Adicional a estos fondos de bicicleta, incorporo 2 – 3 días más entre semana combinando entrenamiento entre plano, rodillo y montaña. Trato de nadar entre 4 y 5 días por semana ya que esto me ayuda no solo a lograr una mejor condición física sino a la recuperación de los músculos. El atletismo lo entreno 2 veces por semana pista y los fondos que les comentaba de los fines de semana. Si mi base de atletismo no fuera tan sólida, necesitaría incorporar un día adicional de carrera, que lo hago cuando he tenido menos fondo. También incorporo en la semana 2 días de trabajo en el gimnasio que los voy trabajando según la etapa del entrenamiento en la que estoy y recibo un día a la semana masaje para descargarme y recuperarme muscularmente.

4- En que momento te diste cuenta que harías podium?. Cuales fueron tus sensaciones en las tres disciplinas y cual te costó más? por que?.

En ningún momento tuve claro cuál era mi posición. Sabía que había logrado muy buenos tiempos parciales y que me había ubicado entre los primeros 10 lugares. Pero fue hasta que terminé la carrera que mi novia, que me estaba siguiendo por internet, me dijo que había logrado el tercer lugar, a solo 25 segundos del segundo lugar.

La natación fue muy incómoda porque nadamos con lluvia y con viento lateral, lo que hace más difícil poder avanzar y respirar en cada brazada.

Mi sensación de la bicicleta fue de peligro, todo el recorrido estaba mojado y las calles en varios lapsos eran muy angostas y no era una superficie lisa, sino que en varias etapas pasamos por caminos con piedritas, donde había que tener mucho cuidado para no estallarse. En la salida a la autopista pegaba viento en contra durante unos 35 km. Sin duda todas estas condiciones hicieron que esta fuera la etapa más dura de las tres. Aun así logré el tiempo que me había propuesto para esta disciplina 2:28:10

La última etapa, estaba compuesta por laps de 5 km cada una, en su mayoría era terreno plano, pero con una pendiente bastante pronunciada, aproximadamente de 60°y de una distancia de 1 km; está pendiente debía completarse 4 veces, por lo que era importante cuidarse en esta etapa para evitar el desgaste.

5- Cuales son tus planes en la media y larga distancia de cara a la temporada 2012?. Tu gran objetivo 2012?

Aún no he definido bien el calendario 2012, pero sí quiero competir al menos en un o dos eventos de media distancia de cara al mundial en Las Vegas. El campeonato nacional de distancia Olímpica también es uno de mis objetivos, es la base del entrenamiento y además es importante el apoyo a este tipo de eventos nacionales.

La distancia larga aún no sé si la veo para el 2012 o más bien para el 2013, donde quiero empezar a medirme en esta distancia, buscando siempre como objetivo lograr un día clasificarme al mundial en KONA.

Definitivamente, mi gran objetivo 2012 es el mundial en Las Vegas, donde la participación de atletas es de alto nivel y donde la exigencia física es mucho mayor, por lo general estos eventos son mucho más rápidos y competitivos. Quiero lograr una buena posición y representar al país en esta distancia.

6- Tienes algún consejo para los que apenas comienzan en el triatlón y sueñan con hacer 70.3 y Iron Man?.

Es importante ponerse metas a corto, mediano y largo plazo, para poder ir evaluando el rendimiento y los resultados. Deben ser metas altas para siempre obligarnos a dar un esfuerzo mayor a nuestro 100%. Lo más importante es siempre tener una mente positiva y ganadora, ya que lo más fuerte para este tipo de eventos así como para la vida real es la mentalidad, deben creer en ellos mismos y que todo se puede alcanzar. Muchas veces las carreras se terminan con la cabeza, porque ya el cuerpo físicamente no da más. Creo que estos tipos de eventos lo puede terminar todo aquel que se lo proponga, es cuestión de tener la disciplina de seguir un entrenamiento creer en que lo pueden hacer.

Lo más importante es:  Nutricion,Disciplina, Perseverancia y la mentalidad fuerte y fria..

7- Cual deporte te gusta más el triatlón o ser maratonista?.

Triatlón. Es un deporte mucho más completo y menos desgastante para el cuerpo. Requiere de trabajo físico y mental para ir completando cada etapa con los tiempos parciales propuestos.