Trabajo en equipo se ganó los aplausos en el segundo día de Juegos Nacionales

Por tercera vez en su historia el triatlón costarricense disfrutó de la prueba de relevos mixtos en los Juegos Deportivos Nacionales. En esta prueba tenía más importancia el trabajo en equipo que el desempeño individual, porque cada minuto sumaba en favor o en contra del grupo, conformado por dos mujeres y dos hombres.

Cada atleta debía hacer un triatlón con distancias de 300 metros en natación, 5,6 km de ciclismo y 1,5 km de atletismo. Es decir, se trataba de una carrera sumamente explosiva.

Las emociones nunca faltaron en las tres categorías (Juvenil A, Juvenil B y Sub-23) disputadas dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Santa Clara, en San Carlos.

Alajuela conquistó el oro en Juvenil A gracias a un inicio perfecto que le dio la posibilidad de jugar con varios minutos de ventaja, y aunque al final Belén logró recortar en el último relevo, no fue suficiente para superar a CODEA.

La encargada de cerrar la prueba fue Angieana Flores, quien este año disputó sus primeras justas nacionales. Por eso la sonrisa al ingresar a la meta era doble: no solo confirmaba el primer lugar para Alajuela, sino también se convertía en un debut soñado. Ella compitió al lado de Gerald Rojas, Mariana Cascante y Sebastián Araya.

“Me sentí muy contenta de poder llegar en esa posición, gracias a mis compañeros que dieron lo mejor de ellos para que yo pudiera cerrar bien el relevo. Los Juegos son muy bonitos, es una competencia demasiado linda. Se hacen amistades muy lindas, es un sentimiento muy bonito de poder competir y después compartir con todos”, mencionó.

Belén pudo cerrar en la segunda posición, mientras Sarchí se llevó la medalla de bronce.

La competencia en Juvenil B tuvo alegrías para Sarchí, pero después se convirtieron en tristezas. Los de Occidente ganaron el oro sin problemas, sacando muchísima ventaja sobre los rivales; sin embargo, al final de la carrera se confirmó que una de las atletas había contado mal la distancia de natación y salió antes de completar los 300 metros, por lo tanto quedaron descalificados.

Eso le permitió a Turrialba pasar de la plata al oro y a San Carlos del bronce a la plata. El tercer lugar quedó sin dueño porque eran tres participantes.

 

Pese a las circunstancias, eso no le quitó a Turrialba su gran momento de celebrar la presea en equipo con Eduardo Rojas, Bianca Araya, Steven López y Darllela Rivas.

“Significa para todos mucho esfuerzo, mucha dedicación y trabajo que cada uno ha tenido entrenando todos los días, creo que esta medalla significa todo para nosotros. Es un trabajo en equipo y el compañerismo que tenemos entre nosotros, muchas gracias al Comité y Feutri por todo lo de estos días”, resaltó Bianca Araya.

Este año esta prueba tuvo la particularidad de que las mujeres se encargaran de cerrar el relevo, siguiendo las recomendaciones de la World Triathlon de promover la igualdad de género. Esto les dio a ellas el protagonismo de disputar uno de los momentos más importantes de la carrera.

En la categoría Sub-23, ganada por Cartago, le tocó a Ariana Monge ingresar a meta y celebrar el triunfo brumoso. Con esa alegría cerraron los Juegos Deportivos Nacionales.

“Desde el inicio teníamos la mentalidad del oro, estábamos 100% enfocados en eso. Yo tenía una gran ventaja, pero la idea era cerrar con todo y mantener la ventaja hasta el final, por dicha se pudo”, mencionó.

 

La brecha de los cartagineses se amplió desde el inicio con Mauro Quesada, quien logró imponer sus condiciones en el ciclismo. De ahí en adelante su compañero Juan Manuel Córdoba, Diana Sánchez y Monge agrandaron las distancias.

“Es una prueba bonita porque se puede compartir con compañeros, es más de equipo, una competencia muy explosiva. La estrategia fue enviarme a mí al principio para hacer la brecha desde el inicio, luego Diana siguió aumentando la brecha y pudimos conseguir el oro”, dijo el joven brumoso.

Alajuela conquistó la medalla de plata y Belén se dejó el bronce.

Además de las premiaciones de relevos, este domingo se destacó a los mejores equipos de estas justas: Alajuela ganó en femenino, mientras Cartago lo hizo en masculino;  Asimismo, Ariana Borbón (San Carlos) y Allan Naranjo (Sarchí) conquistaron el premio Alfredo Cruz como  los triatletas más destacados.

Resultados

Juvenil A

Alajuela 1:32:42
Belén 1:33:08
Sarchí 1:38:53
San Carlos 1:39:08
Cartago 1:44:26

Juvenil B

Turrialba 1:33:54
San Carlos 1:38:35

Sub-23

Cartago 1:31:44
Alajuela 1:36:39
Belén 1:45:40

Equipos

Masculino
Cartago
Alajuela
Belén

Femenino
Alajuela
Sarchí
Belén