Estar bien en el ciclismo es uno de los puntos que más destaca el triatleta nacional Álvaro Campos, quien aún con las sensaciones frescas del Panamericano en Veracruz, México, ya debe pensar en el Panamericano Sprint en Santa Marta de este sábado 9 de setiembre.
Con la mente más clara, el triatleta analizó la competencia en distancia estándar en territorio mexicano, donde se ubicó en el puesto 19, con un tiempo total de 01:48:05.
Si se compara con el año anterior, Campos escaló 11 posiciones, además de mejorar su tiempo. Eso sí, él esperaba todavía un mejor resultado.
“En general es como un sinsabor porque hubo cosas buenas y cosas malas”.
En la segunda vuelta de la natación no le fue bien y era la sección donde creía que se iba a acomodar en la punta de carrera. Con ese panorama, le tocó trabajar en el segundo grupo de ciclismo para intentar alcanzar a los primeros.
“Éramos como 12-16 atletas pero solo seis tiramos, trabajando duro, bien comprometidos, el resto no. En un punto estuvimos a 13 segundos, pero luego se quitó uno y el resto del grupo venía esperando que les hiciéramos la carrera”.
Finalmente se bajaron a 1:20 del primer grupo y su carrera fue estratégica, en general sólida, aunque siente que pudo ser mejor.
“Creo que empecé bien, de menos a más, gente que había arrancado más duro, entre el kilómetros tres y cinco les fui pasando. Esa parte conservadora me ayudó para el atletismo, pero también es la experiencia de intentar arriesgar un poco más, estar corriendo más de lo que corrí, pero solo la experiencia va ir dando eso”.
Tanto en México como en otros eventos, Álvaro ha sentido cómo el trabajo no solo se enfoca en rendir físicamente sino también hacerlo en la parte mental.
“He estado trabajando de creerme que estoy a este nivel y soy uno más, tener esa convicción (…) esto es recurrente, que hay que perseguir y me comprometo a hacerlo, otros atletas que persiguieron conmigo ya nos hemos encontrado en esa misma situación, y la confianza de pedalear bien es un alivio, es lo que te mantiene en la carrera”.
La competencia en Santa Marta será a las 9:30 am, y es una oportunidad para sumar valiosos puntos.
“En Colombia quiero sacarme el clavo, hacer buenos puntos porque hay posibilidad para mejorar y trabajar ese objetivo personal de estar lo más adelante que pueda en el ránking”.