Conozca algunos de los “Sherpas” del equipo de Triatlón San José

¿Qué es un “Sherpa”? Los sherpa son famosos por la importancia que tienen como guías y ayudantes en las expediciones al monte Everest; la montaña más alta del mundo con una altura de 8,848 metros sobre el nivel del mar.

El papel de personal de apoyo departe de amigos y familiares antes, durante y después de un triatlón se denominará en adelante como “Tri-Sherpa”.

El Tri-Sherpa, juega un papel clave en ayudar a que su atleta tenga la mejor experiencia posible en su competencia. Su trabajo como personal de apoyo es exactamente eso: apoyar. Estará disponible para echar una mano cuando sea necesario!

A continuación, les prestamos una serie de preguntas a un grupo de padres de familia que apoyan a sus hijos e hijas en el equipo de Triatlón San José.

Gracias a Mauren Zamora, Viavian Jiménez y Karen Calderón por su total colaboración para que esta entrevista sea una realidad.

1. Cuando llega el día de la carrera, algunos atletas se ponen tensos y nerviosos. ¿Como se caracterizan los días previos a una carrera? 

Los chicos se ponen anciosos un poco estresados y con muchas ganas de que llegue el día para darlo todo. Sin embargo tratan de no desenfocarse de sus entrenos.

2. ¿Qué mensajes de apoyo recomienda dar antes, durante y después de la competencia? 

El mensaje es que todos son capaces de lograr lo mejor de si y demostrar lo que pueden hacer. Mantener la calma, la concentración una buena alimentación, hidratación y sobre todo un buen descanso.

3. Los atletas son muy peculiar acerca de la nutrición antes del día de la carrera. ¿Cuáles han sido algunas de las peculiaridades o antojos que han tenido que acompañar antes o después de la competencia? 

Antes de una competencia, todos tratan de cuidar bien lo que comen, sus antojos se relacionan con la comida previa, más queso a la pasta, que la hagan con más salsa, hidratante de tal sabor, etc, pero después de la competencia vienen los verdaderos antojos, uyyyyyyy unos wafles con helados o helados solos, porque no una pizza, esto aparte del almuerzo que el equipo de madres les ha preparado.

4. La mayoría de los triatletas prefieren tener un poco de tiempo en la mañana antes de dirigirse al lugar de la carrera. ¿Cuál ha sido el llamado de amanecer más intempestivo que haya recibido por parte del atleta que este apoyando?

Woowww la experiencia vivida en el pasado Triatlón de Tambor, en ese momento había un temporal, estaba lloviendo mucho y las mañanas muy frías, como debíamos trasladornos el mismo día de la competencia, el plan era que el bus llegara a las 3:00 am, mientras se montaban bicicletas salir del sitio a las 3:30 am, esto con el fin de tomar el ferry de las 6:00 am, sin embargo el bus llegó hasta las 5:30 am, el frio que pasamos, la lluvia todo fue un desastre, tuvimos que tomar el ferry de las 9:00 am, llegar a Tambor con el tiempo muy limitado y ese mismo día tenían que competir los y las atletas. Realmente no quisieramos volver a pasar esta experiencia.

5. Algunos atletas están listos para la fiesta post-triatlón, pero la mayoría sólo quieren acurrucarse en el sofá y dormir! ¿Cuáles son algunas de sus experiencias con el apoyo post competencia?

Nuestra experia post-triatlón es muy activa hasta cierto momento, los chic@s siguen con la adrenalina muy elevada, anda por todo lado caminando, esperando los resultados, metidos en la piscina, otros buscando comida, se llega el momento de la entrega de trofeos, algunos anciosos por ir a recoger el fruto de su esfuerzo, fotos bien y van, llega la hora de almorzar casi todos repiten, a veces no sabemos si es que cocinamos muy rico o es que es tanta la necesidad de recuperar todas las calorias perdidas que piden más. El silencio y la tranquilidad llegan de regreso, se montan en el bus y parece que vamos desconectándolos uno a uno, la mayoría duermen, solamente dos o tres siguen encendidos.

6. ¿Alguna otra nota o experiencia que quiera compartir?

Ser parte del grupo de apoyo del equipo, nos ha traido satisfacciones muy grandes, reimos con ellos, nos entristecemos con ellos, nos preocupamos, hemos tenido que hacer de enfermeras, cocineras, mamás sustitutas, asistirlos en las necesidades que tengan, en ocasiones consolarlos y los más hermoso compartir la alegría vivida en los triunfos, como personas hemos aprendido a convivir con las diferentes personalidades y caracteres, tanto de los atletas como de los mismos padres de familia. Ser parte del grupo de apoyo del Equipo Tri-San José a sido valiosa experiencia y un orgullo al saber que nuestros hijos e hijas han tomado el camino del deporte.