“Entrenando” niños triatletas.

Un buen entrenamiento de triatlón implica que el niño adopte esta disciplina como un estilo de vida.  Es por ello que los entrenadores y padres de familia  deben trabajar arduamente en crear ambientes de entrenamiento positivos donde se celebren las victorias de otros, se fomente el espíritu de equipo, se apoye a los niños aún cuando los resultados no sean los esperados y sobre todo se brinde seguridad en los tres deportes.

En cuanto al volumen y la intensidad de las prácticas, se debe tener claro que no podemos entrenar niños con planes de adultos adaptados. El entrenamiento infantil debe ser divertido y debemos estar atentos a no sobrepasar los límites físicos, error frecuente dado que los niños se adaptan muy bien a las cargas de entrenamiento y suelen contar con mucha energía.

La natación debe ser la destreza que se aprenda primero y la que se debe practicar con mayor frecuencia durante la semana, ya que es la parte que conlleva un trabajo más minucioso de técnica y coordinación, además de ser una disciplina deportiva completa, de poco impacto y que provee una capacidad aérobica indiscutible.

En lo que al ciclismo respecta, se recomienda de una a dos prácticas semanales, una enfocada principalmente a detalles técnicos (monta, desmotan, piñonaje adecuado, distancia entre bicicletas, equilibrio) y de conocimiento de la bicicleta y la seguridad en la misma y otra de “rodaje”,  la cual no debe ser mayor al 150% a 200% de la distancia que se recorrerá en la prueba.  Por ejemplo para un atleta de categoría 9-11 años que competirá en 5 km,  un recorrido de entrenamiento de 10 km será suficiente para mantenerlo en forma e interesado en la actividad mientras que a un atleta de categoría 12-13 se le recomienda una práctica de 15 a 20 km aproximadamente.

Los padres por su parte deben asegúrese de que su hijo cuente con el equipo básico, una bicicleta en buenas condiciones (segura) y un casco del tamaño adecuado. Es indispensable enseñarle a su hijo a realizar un chequeo previo a cada práctica que incluya: revisión de agujas bien cerradas, llantas infladas, cadena lubricada y frenos ajustados.

Para la parte pedestre, tres carreras a la semana son suficientes, se debe procurar que las mismas sean realizadas en terrenos suaves y con zapatos deportivos adecuados y se sugiere que se dividan en sesión de resistencia, de técnica y fortalecimiento.

Para los niños es interesante realizar práctica de transiciones y actividades retadoras que los aproximen al ambiente de competición, es por ello que un entrenamiento de fin de semana no debe faltar este ingrediente.

Carolina Mora Valenciano Licenciada en Ciencias de la Educación y Educación Física y Deportes encabeza la empresa Tri-Training Costa Rica. Para mayor información en este y otros temas puede ser contactada al Tel.8343-6437 o mediante el correo tritraining1@hotmail.com