Conozca algunos de los “Sherpas” del triatlón de Costa Rica

 

¿Qué es un “Sherpa”? Los sherpa son famosos por la importancia que tienen como guías y ayudantes en las expediciones al monte Everest; la montaña más alta del mundo con una altura de 8,848 metros sobre el nivel del mar.

El papel de personal de apoyo departe de amigos y familiares antes, durante y después de un triatlón se denominará en adelante como “Tri-Sherpa”.

El Tri-Sherpa, juega un papel clave en ayudar a que su atleta tenga la mejor experiencia posible en su competencia. Su trabajo como personal de apoyo es exactamente eso: apoyar. Estará disponible para echar una mano cuando sea necesario!

A continuación, les prestamos una serie de preguntas con Andres Garcia Lachner, Tri-Sherpa en 5 Ironman.

1. Cuando llega el día de la carrera, algunos atletas se ponen tensos y nerviosos. ¿Como se caracterizan los días previos a una carrera?
Pienso que los días previos a una carrera importante y hasta el momento de la salida, en mi caso se caracterizan por mucha ansiedad, no por mi sino por el sentimiento genuino de querer que nuestro corredor cumpla sus objetivos. En los meses o hasta años previos a la salida he visto a mi hermano sacrificar muchísimo, tiempo con su familia y sufrir física y mentalmente durante entrenamientos todo con el fin de estar preparado para cumplir con sus metas deportivas. Viven una búsqueda continua en el que cada quien encuentra sus propios motivos que lo van a llevar hacia la meta. Mucha gente simplemente no entiende el proceso pero en mi caso que lo he compartido de cerca con mi hermano entiendo muy bien la cruda realidad de todo que implica llegarle a el tan esperado día y carrera en sí.

Como equipo de apoyo la paciencia es el eje central del viaje tenemos que entender la existencia de nervios y ansiedad en el ambiente, pero NO le podemos aportar más de lo mismo sino lo contrario, tenemos que asumir el rol de ser la figura de tranquilidad, estabilidad y balance. Nos corresponde el papel de jalar la caja de la bicicleta, las maletas pesadas, hacerle ojitos a las empleadas de la aerolínea para que no nos cobren el transporte de la bicicleta, es nuestro deber y obligación estar a cargo de la navegación en ciudades nuevas y desconocidas, la ubicación exacta de restaurantes, cines, supermercados y piscinas con sus horarios correspondientes además de mi responsabilidad favorita la cobertura fotográfica para aquellos que insisten en compartir más de lo prudente en Facebook. Como equipo de apoyo debemos estar atentos y saber cuando son momentos de guardar silencio y mantener distancia y cuando debemos proporcionarle un poco de humor a la situación, en esencia tenemos que asegurarnos que todos los factores externos que pueden agregarle ansiedad a nuestro corredor sea resueltos y nunca olvidar el camino que se ha recorrido para llegar esa línea de salida y arco de meta.

2. ¿Qué mensajes de apoyo recomienda dar antes, durante y después de la competencia?
Creo que esto es muy propio de cada quien. En mi caso basta con un abrazo para despedir a mi hermano antes de la carrera, pase lo que pase, un evento Ironman va a ser un día largo para todos. Las carreras por sus recorridos varían mucho en cuanto a que podemos ver como espectadores, en algunas se aprecia mucho la natación, en otros el ciclismo y en casi todos es en la corrida en donde se ve de cerca el daño físico del día, se convierte en un escenario en donde se pone a prueba la voluntad humana. Durante las competencias he visto de todo con respecto a formas de dar apoyo… Muchos llevan carteles con mensajes de motivación, banderas de distintas nacionalidades, camisetas del “equipo” del familiar o amistad que están apoyando, se escuchan las famosas campanas, se ven toldos equipados con pistolas de agua, esponjas con agua congelada en piscinas de niños y buena música. Hay algunos que se llevan el tema de la motivación a otro nivel asumiendo el papel de personajes como Elvis, Darth Vader, Vaqueros, Indígenas Norteamericanas, Profetas, el mismo Diablo, Chicas de Hooters, mujeres vestidas con látex repartiendo latigazos (mis favoritas) y hasta el famoso Waldo me ha aparecido en carrera, TODOS repartiendo buenas energías, aplausos y apoyo.

En mi caso intento un balance entre tomar las fotos que quiero y a todo pulmón gritar un “Come on B, you’re fucking flying!!!” De nuevo como sherpa hay que saber diferenciar entre cuando gritar a todo pulmón y cuando mantener la distancia, bajar la cámara y si es necesario caminar unos kilómetros al lado de nuestro competidor asegurándole que para llegar al arco de meta tan solo hay que poner un pie delante del otro sin embargo la verdadera meta va mucho más allá de un tiempo final, de corazón siento que se trata de la búsqueda más que del destino. Mi hermano y yo entendemos que llega un momento en que es necesario dejarlo solo para que enfrente a las “bestias en su cabeza”.

3. Los atletas son muy peculiar acerca de la nutrición antes del día de la carrera. ¿Cuáles han sido algunas de las peculiaridades o antojos que han tenido que acompañar antes o después de la competencia?
Los días previos, es pasta hasta decir basta, me tenido que sentar en el mismo restaurante hasta 5 veces, de nuevo insisto en la paciencia y el por lo general el cuarto del hotel se convierte en un feria de frutas y un centro de hidratación.
Después de la competencia he aprendido que los cuerpos piden a gritos proteínas, sal y grasas por lo que por lo general la rutina se ha convertido en buscar una buena pizza o hamburguesa, entre más cargada de grasa mejor. Hasta la fecha casi siempre quedan fuerzas para ir al restaurante después de la carrera pero en ocasiones le corresponde la responsabilidad de salir en busca de los antojos y llevarlos directo a la cueva de recuperación.

4. La mayoría de los triatletas prefieren tener un poco de tiempo en la mañana antes de dirigirse al lugar de la carrera. ¿Cuál ha sido el llamado de amanecer más intempestivo que haya recibido por parte del atleta que este apoyando?
El formato de salida de IM Kentucky es de contra-reloj por lo que a pesar de que sí existen las categorías por edades el orden de salida a la natación es primero que llega, primero que sale. Solo los que conocemos bien a mi hermano podrán visualizar esto sucediendo pero hubo una ocasión en que a las 3:00am ya estaba despierto y desayunando, a las 3:30 estábamos en el carro y las 3:40am estaba sentado en una silla con una almohada de segundo en la fila (de +2500 competidores) esperando el inicio de la carrera que si no me equivoco era a las 7am. Mientras tanto, como misión imposible, yo metido en área de transición inflando las llantas (área estrictamente designada solo para competidores). Dicen que los locos no solo son los Ironman sino también quienes los seguimos.

5. Algunos atletas están listos para la fiesta post-triatlón, pero la mayoría sólo quieren acurrucarse en el sofá y dormir! ¿Cuáles son algunas de sus experiencias con el apoyo post competencia?
El cansancio se siente aún como espectador, es un día muy largo y solitario pero la tarea no termina cuando cruzan la meta. Post carrera por lo general primero hay que “estabilizar al paciente”…asegurarse que están vivos y respirando, recuperándose con la nutrición y descansando, dejarlo sentado en alguna esquina conversando con los demás sobrevivientes del campo de batalla. Mientras ellos conversan y caen en cuenta de lo que han logrado yo empieza el proceso de sacar la bicicleta de la zona de transición*** y recoger todo lo que el competidor uso durante la natación, ciclismo y corrida. Al llegar al hotel, empieza a en mi caso la tarea de editar el material fotográfico para ojalá tenerlo listo cuando mi hermano se despierta al día siguiente.
***Nota interesante y lección aprendida, lleven una botella de agua con el fin de “lavar” la bicicleta porque lo más probable es que después de 180 kilómetros en la etapa de ciclismo la razón que el asiento y los zapatos estén empapados no necesariamente sea por sudor 😉

6. ¿Alguna otra nota o experiencia que quiera compartir?
Ir como ESPECTADOR a un evento de la franquicia Ironman es una experiencia muy fuerte. A nivel personal siento un respeto absoluto y admiración profunda por TODOS los atletas que asumen y cumplen con el reto. Durante el inicio de la competencia se siente una energía que no encuentro palabras exactas para describir sin embargo cada vez que suena ese cañón de salida y se ven miles de nadadores atravesando las frías aguas del amanecer a mi en lo personal se me eriza la piel y se me llenan los ojos de lágrimas, es una sobre carga de emociones encontradas que apenas empiezan. El día es largo y por lo general en mi caso se caracteriza por ser un día un poco solo con mucho contraste entre momentos de silencio absoluto y otros de euforia pura, se me van las horas tomando fotos y ocasionalmente hablando con otros que al igual yo, aunque estemos en media conversación tenemos la mente en otro lado. Nuestras intenciones y energías las enviamos a la distancia esperando que las metas se logren cumplir sin embargo es un día tan largo y con tantas variables que de todo puede pasar y hay que estar preparado para reaccionar.

El VERDADERO SIGNIFICADO de ir en función de apoyo a un evento Ironman lo vivimos por medio de un abrazo MUY particular que SOLAMENTE existe en esa meta, es ahí en donde las palabras sobran, las lágrimas caen sin saber si son de felicidad o dolor pero sentimos esa conexión. TODO Ironman se merece la medalla y ese abrazo con su amistad o familiar que lo ha acompañado en su búsqueda.