¿El agua de pipa sirve como hidratante durante fondos y triatlones?

principal_125

 

El agua de pipa es una bebida natural que contiene principalmente carbohidratos, potasio y vitamina C.

Durante el ejercicio se recomienda tomar una bebida con una concentración de carbohidratos entre 4 y 8%. El agua de pipa contiene 4% de carbohidratos, por lo que aporta una concentración adecuada de carbohidratos durante el ejercicio.

Sin embargo el agua de pipa contiene poco sodio. Es decir, que no ayuda a reponer la pérdida de este electrolito cuando el atleta hace más de 2 horas de ejercicio, si suda mucho o pierde mucha sal por el sudor.

La falta de sodio del agua de pipa se puede compensar consumiendo productos o alimentos con sodio como geles energéticos y papas con sal. Otra opción es agregar un cuarto de cucharadita de sal a un litro de agua de pipa, aunque esto altera el sabor de la bebida. Una taza (250 ml) de agua de pipa con sal aporta 48 Calorías, 10 gramos de carbohidratos, 150 miligramos de sodio, 590 miligramos de potasio.

Es importante mencionar que el agua de pipa es una buena fuente de potasio, un mineral que influye en la generación y transmisión de los impulsos nerviosos. También participa en la contracción muscular y en el equilibrio de agua en el organismo.

Por último, la exposición al calor puede afectar el sabor del agua de pipa, lo cual puede causar que el atleta pierda el estímulo de consumir líquidos durante el ejercicio. Por eso, en la medida de lo posible se recomienda mantener el agua de pipa fría.

Mónica Umaña Alvarado, colabora de la FEUTRI, es Licenciada en Nutrición y ex-campeona centroamericana de Triatlón. La Lic. Umaña encabeza la empresa Nutridep (www.nutridep.net) y para mayor información en este y otros temas nutricionales puede ser contactada al Tel. 2234-7460 o mediante el correo info@nutridep.net