El triatlón define sus seleccionados.

Luego de una reunión en la cual formaron parte el entrenador nacional así como miembros de la comisión técnica de la federación unida de triatlón y el comité olímpico nacional se han determinado los 8 atletas que estarán representando al país en las Juegos Centroamericanos San José 2013.

Leonardo Chacón, triatleta costarricense con mejor ranking a nivel internacional se adjudicó el primer puesto dentro del equipo nacional al completar el primer criterio de selección. El segundo lugar dentro del equipo de varones  quedo en manos de Roger Rodríguez, al ser este puesto para el campeón nacional de la temporada 2011. Por su parte, Ernesto Espinoza se dejó la demostrar ser el atleta más regular de la temporada 2011-2012.

En la rama femenina, el equipo quedo integrado por Alia Cardinale, quien es actualmente la mejor exponente costarricense en el ranking mundial así como Mónica Umaña, quien luego de 3 eventos clasificatorios obtuviera el mayor puntaje en dichas competencias y lograra una marca menor a los 22 minutos en una prueba de natación solicitada a las atletas femeninas.

La delegación queda completa con la participación de Gabriel Zumbado, Anne Haehner y Karina Fernández.  Estos tres atletas obtuvieron su lugar por discreción técnica luego de que ninguno de los atletas  en la lucha por hacerse del cuarto puesto en varones así como del tercero y cuarto en damas cumpliera con los criterios técnicos solicitados.

Debido a accidentes sufridos por los atletas Espinoza y Fernández a lo largo del proceso eliminatorio, la federación ha decidido evaluar el estado de estos atletas mediante una prueba de natación a principios de enero del próximo año. En caso de que los atletas no respondan de manera positiva en dicho evento, sus cupos quedarán a disposición del entrenador nacional y la comisión técnica de la federación quiénes se encargaran de designar de manera discrecional a sus sustitutos. A estos puestos podría aspirar cualquier atleta que haya puntuado en los eventos clasificatorios de este año y que hayan participado en la toma de natación que se le efectuó a principios esta semana.

Allan Huertas, miembro de la comisión técnica, manifestó que “ha sido muy satisfactorio y complaciente poder ver  el esfuerzo, empeño y sacrificio que los atletas han demostrado a lo largo de este proceso.  En todos se nota el deseo de representar al país y dejarlo lo más alto posible. Ahora se procederá a trabajar con los atletas seleccionados y prepararlos de la mejor manera para los juegos centroamericanos,  en donde la consigna es ir en busca de medallas“

En los próximos días los seleccionados nacionales estarán siendo citados a una reunión en la cual se estarán dando detalles de los planes de trabajo así como de los métodos y pasos a seguir en la preparación para las justas del próximo año.