Entendiendo el idioma Zwift para entrenar y competir en casa

Los entrenamientos y competencias en casa vinieron para quedarse gracias a los simuladores, rodillos o smart trainers y con ellos aplicaciones virtuales tan poderosas como Zwift.

En este artículo queremos compartirte un glosario de términos básicos para que entiendas mejor las abreviaciones e incluso cuando veas o estes en una competencia virtual comprendas realmente qué esta pasando?.

Avatar: así se le llama a la animación digital que es quien está en la pantalla de Zwift y puedes ser vos o cualquier competidor, tu avatar se puede ir personalizando y es quién te representa en la aplicación Zwift.

Para entrenar y competir es ideal primero hacerte una prueba de FTP (Umbral de potencia funcional) que la misma aplicación la tiene en la página de entrenamientos.

El FTP puede definirse comúnmente como la potencia promedio más alta que puedes mantener durante una hora, medida en vatios (watts). El FTP se usa a menudo para determinar zonas de entrenamiento cuando se usa un medidor de potencia y para medir la mejora.

Luego de acuerdo a tu FTP entras a diferentes categorías que son estas:

A = 4.0 w/kg y más.

B = 3.2-3.9 w/kg.

C = 2.5-3.1 w/kg.

D = 2.4 w/kg y menos.

Ahora qué significa w/kg?. Simplemente significa “vatios divididos por kilogramos”. También se conoce como su “relación potencia / peso”, y es una figura clave para determinar el rendimiento en una bicicleta tanto en Zwift como en el mundo real.

Zwift usa tus w/kg en el FTP en primer lugar para determinar qué tan rápido se mueve su avatar en el mundo virtual, especialmente cuesta arriba.

Otro concepto importante es NP (Potencia normalizada) y AP (Promedio de Potencia).

NP está relacionado con la potencia promedio (AP), que es el rendimiento promedio de un ride. Sin embargo, NP tiene en cuenta los cambios en el esfuerzo durante un paseo o sesión de entrenamiento. Por ejemplo, cletear una hora de con una potencia constante de 160 vatios puede “sentirse” fácil para algunos. El AP es de 160 vatios, y el NP está en el mismo estadio. Sin embargo, si compara el viaje uno con un viaje que promedia 160 vatios, pero incluye una sesión de intervalos de repeticiones de un minuto a más de 400 vatios y un minuto fácil a menos de 150 vatios, el viaje número dos “se sentirá” más duro.

Esta variación en el poder es lo que NP intenta cuantificar. Utiliza un algoritmo sofisticado para cuantificar esfuerzos variables y sostenidos. Un entrenamiento variable de muchos picos y valles de potencia leerá un NP más alto que AP. Esto significa que es probable que el viaje sea más agotador, de ahí la sensación de un entrenamiento más duro. Esto se puede ver en una sesión interna estructurada o en un viaje grupal con múltiples giros en la parte delantera del paquete y un ritmo acelerado.

Por otro lado, un viaje que muestra poca variación entre NP y AP probablemente significa un esfuerzo sostenido. Esto puede ser indicativo de una sesión de recuperación o una contrarreloj bien preparada. En teoría, la falta de sobretensiones en el poder reduce el costo fisiológico del esfuerzo.

Pasemos ahora a simbología importante.

Un PowerUp es un bonus o empujoncito tipo los video juegos que la aplicación te da por méritos o simplemente como un “As” guardado bajo la manga para que lo uses cuando vas justo de fuerzas o planeas atacar.

Existen 7 tipos acá te los describimos:

Large Bonus: te da instantáneamente 250 puntos XP. Experiencias de Zwift

Small Bonus: te da instantáneamente 250 puntos XP. Experiencias de Zwift

Feather Lightweight (peso pluma): Simbolizado con una plumita, reduce tu peso en 9kg por 15 segundos, buen empujón verdad?. Usalo para alguna pendiente fuerte y cuando vayas justo de fuerzas y haga una gran diferencia en tu velocidad.

Truck Draft Boost (efecto chupar rueda a un camión): simbolizado por un carro tipo Van, aumente el efecto de draft o cubrirte del viento así disminuyes el esfuerzo por 50% en 30 segundos. Ideal para planos a gran velocidad donde chupar rueda tiene un gran efecto.

Helmet Aero Boost (efecto casco aerodinámico): reduce la resistencia al viento de tu avatar en un 25% por 15 segundos. Ideal cuando vas solo, en plano o a gran velocidad.

Breakaway Burrito (escapada burrito): Totalmente sin resistencia al aire, eso te hace muy rápido por 10 segundos. Usalo cuando tengas certeza que puedes escaparte del grupo y sostener el esfuerzo.

Invisibility (invisibilidad) : Un fantasma es el símbolo, te hace invisible de otros competidores por 10 segundos, ideal para escaparse del grupo sin ser visto.

Códigos de descalificación:

WKG : Excede low limites de potencia en la categoría.
UPG : Por favor actualizar su categoría, el corredor ha probado tener habilidad para competir en una categoría arriba.
ZP : Zpower los recursos de los datos de potencia son prohibidos en esta categoría al finalizar en en su posición.
HR : monitor de ritmo cardiaco es requerido en esta categoría/finalizando posición. 
ZRVG : ZADA descalificación 
5W : 5-minutos ha excedido la potencia 6 w/kg sin aprobación ZADA. 
REGN : corredor no registgrado, originalmente hubiese terminado en el X lugar si no hubiese sido descalificado.
15S  Excedió 15-segundos el límite w/kg. 
DQ : descalificado por otra razón (ver nota de organizador)