La defensa personal debe ser parte integral de cualquier atleta

En Costa Rica 6 de cada 10 mujeres sufren acoso sexual callejero, además la tasa de femicidios en el país se ha incrementado en los últimos años llegando hasta casi los 400 asesinatos de mujeres del 2007 a junio del 2020.

En la práctica de deportes al aire libre como el triatlón la mujer normalmente sale a entrenar sola ya sea corriendo o en bicicleta y por ello queremos motivarlas a que la defensa personal desde diferentes disciplinas sea parte integral de la formación de nuestros atletas.

En esta primera entrega hablaremos del Karate Kyokushinkai como una de ellas desde la experiencia de una mujer.

Catalina Rivera es segundo Dan cinta negra y nos explica el aporte que le ha dado el karate Kyokushinkai a su vida.

“El karate me ha enseñado a quitar miedos en una sociedad tan machista como la nuestra, en dónde desde niños nos llenan de estigmas como que la mujer es la débil o que un hombre débil “pega como niña”, uno crece oyendo esas cosas pero luego se da cuenta que no es así.

Al entrenarse uno se da cuenta que puede defenderse perfectamente contra un hombre ante un ataque sexual o incluso de violencia doméstica. 

El karate te enseña mucha fortaleza mental,  la mente a veces nos traiciona en momentos difíciles o de debilidad, por eso entrenarse en karate te forja carácter, uno tiene la fuerza física y mental.Una mujer puede defenderse perfectamente, jamás es un tema de género.  

En Karate OSU para nosotros en karate es perseverar bajo presión y  Kyokushinkai la búsqueda de la última verdad, en donde tu mente puede llevar a tu cuerpo a dar más. 

Con el karate te das cuenta que sos capaz de hacer cualquier cosa. Un aprende a recibir golpes pero también a darlos.
El karate te enseña a creer en uno mismo”.

Además de ejercer como abogada Catalina da clases en grupos o individuales.

” Me encanta darle clases a las mujeres. Quiero transmitirles mi experiencia porque en Costa Rica siempre tuve maestros varones.
Actualmente enseño a niñas desde los dos años en adelante, estamos dando clases por zoom, clases personales o en grupos e nuestra academia”.

El contacto de Catalina es: crivesa6@gmail.com

Acerca de Catalina:

2do Dan Cinta Negra.

Cuatro Campeonatos Mundiales.

Peleado en Bulgaria, Japón, Polonia, Rusia, España, Portugal, México.

Multiple Campeona y Sub-Campeona Nacional adultos Open Weight.

Dos veces Sub-Campeona de España adultos 55 kg.

Top 8  en mundial KWU 2013.

Sub-Campeona Nacional Katas avanzadas.

Única costarricense con participación en tres Campeonatos Europeos.