¿Puedo o no tomar leche antes de competir?

Leche PRE competencia

Como la realidad de cada atleta es diferente, no se puede generalizar diciendo que esto sea bueno o malo. Lo que le cae bien a una persona, no necesariamente le va a caer bien a otra. Este es el caso de la leche.

Hay atletas que consumen cereal o avena con leche antes de practicar ejercicio y que no experimentan problema alguno. Eso sí, se recomienda consumirla al menos una hora antes de empezar la competencia, porque la leche contiene proteína que dura más tiempo en digerirse. También es aconsejable el consumo de leche descremada,  que se digiere más rápido porque no aporta grasa.

Pero también hay casos de personas que no toleran la leche, porque no pueden digerir bien el azúcar de la leche llamada lactosa. En estos casos, se debería evitar el consumo de cualquier tipo de leche o productos lácteos, tanto el día anterior como el día de la competencia.

Es mejor evitar los lácteos cuando no se tiene seguridad de la respuesta que pueda dar el organismo antes de una competencia. Se puede hacer una prueba cualquier otro día de entrenamiento o durante una competencia de menor importancia, para evaluar cómo se tolera el consumo de estos alimentos.

Mónica Umaña Alvarado, colabora de la FEUTRI, es Licenciada en Nutrición y ex-campeona centroamericana de Triatlón. La Lic. Umaña encabeza la empresa Nutridep (www.nutridep.net) y para mayor información en este y otros temas nutricionales puede ser contactada al Tel. 2234-7460 o mediante el correo info@nutridep.net