El estadounidense Josiah Middaugh y la costarricense Elena Fornoni ganaron el triatlón Tri Catalinas en Playa Danta, Guanacaste.
A las 6 a.m. entraron al agua de playa Danta 300 triatletas y el primero en nadar los 1200 metros fue el campeón nacional de triatlón Álvaro Campos, seguido por sus cooequiperos de Coopenae, Federico Venegas y Juan Manuel Córdoba; mientras tanto el norteamericano salía con una diferencia atrás de casi tres minutos.
En este tipo de triatlones se usa bicicleta de montaña y se corre en trillos de campo traviesa. En los 27 kilómetros de ciclismo, Middaugh, de 44 años y quien ha sido campeón mundial de triatlón Xterra en el 2014 y 2016, recortó la distancia en apenas 7 km y lideró el evento hasta bajarse a correr los 8 km en los espectaculares trillos de esta reserva privada.
En el atletismo amplió su ventaja a casi 6 minutos para cruzar la meta en solitario, después ingresó el campeón nacional de 23 años y tercero lo hizo Federico Venegas. Josiah concluyó en un tiempo de 2 horas y 9 minutos.
Fornoni, por su parte, culminó en 3 horas y 6 minutos; Sofia Chaverri fue segunda y Gloriana González tercera.
En otro evento paralelo al triatlón hubo natación de aguas abiertas en distancias de 1600 y 3200 metros.