Costa Rica destacó este fin de semana con sus tres representantes en la Copa Regional de Guatemala, en Puerto Barrios. Ahí compitieron los triatletas junior Darlyn Cambronero, Norman Herrera, Sebastián Víquez y Daniel Nietzen, quienes además formaron parte del campamento, también organizado por la World Triathlon.
En la categoría Sub-19 masculina, Herrera consiguió ubicarse en el segundo puesto, mientras que alcanzó la octava posición de la clasificación general. Por su parte, Víquez se dejó el primer lugar en Sub-17 (noveno general) y Nietzen cerró el podio en la tercera casilla (14 en general).
En femenino, Cambronero se metió en el top 10 de la general y quinta de su división.
“Me parece que todo es un proceso y tenemos que aprender a disfrutar el proceso, al final creo que el objetivo de estos campamentos de desarrollo es medirnos a nivel internacional y personal, aprender sobre otras costumbres y formas de hacer las cosas, también creo que el objetivo del triatlón es sentir el dolor en las piernas al cruzar la meta y sentir esa satisfacción de sentirnos vivos y disfrutar esos momentos únicos que van a quedar para el recuerdo, es una experiencia muy linda y quedó muy contenta con mis resultados”, comentó Cambronero tras completar el fin de semana de competencia, pues tanto ella como Daniel hicieron equipo con Puerto Rico para el evento de relevos.
En la carrera de relevos, los nacionales obtuvieron la tercera posición, mientras Cuba fue segundo y Guatemala primero.
De acuerdo con Jeremy Jiménez, entrenador que acompañó al equipo nacional, este tipo de competencias ayuda a los atletas a ver la realidad de nuestra región y su visión madura en muchos ámbitos.
“Feliz de acompañarlos e importante seguir con el desarrollo de nuestros triatletas y del deporte en general, son experiencias y vivencias que los hacen crecer como personas y como deportistas”, mencionó.
“Aplaudir todas las iniciativas que la Federación y los padres de familia hacen con estos esfuerzos. Los chicos son unos campeones”, añadió.
No solo se trata de una experiencia para medir las cualidades físicas, sino también mentales al momento de competir fuera de Costa Rica, destacó Nietzen.
“Aparte de lo deportivo, se vuelve una experiencia muy linda en la parte social porque aprendí muchas cosas de otros lugares y al final me pareció muy bien y contento con el resultado”.
Norman Herrera y Sebastián Víquez también señalaron el aprendizaje que logran acumular durante los días de campamento, al lado de atletas de distintos países de la región.
“Sin duda una experiencia muy retadora, competitiva y llena de aprendizaje, donde los entrenadores locales y de la zona nos guiaron para mejorar aspectos importantes.
Enfocados para seguir mejorando y feliz de haber tenido la oportunidad de representar a Costa Rica”, dijo Herrera.
“Me gustaron estos días pre competencia donde compartimos entrenamientos todos mutuamente y divertimos, En competencia me sentí bastante bien, aunque fue mi primera competencia en esta nueva categoría y teniendo las ideas claras para lo que se viene
Y para finalizar un agradecimiento a la Federación y a mi papás por el esfuerzo de tenernos a todos aquí”, finalizó Víquez.