Federación de Triatlón pone reglas claras.

El pasado 6 de junio  la Federación Unida de Triatlón de Costa Rica (FEUTRI), expuso sus reglas  y los criterios que deben cumplir los atletas  preseleccionados, en vista de los próximos Juegos Centroamericanos 2013 que tendrán su sede en nuestro país.

La reunión fue encabezada por Roberto Solano, entrenador de la selección nacional de Triatlón, Doña Cristina Gonzalez, presidenta FEUTRI y Silvia González  Vicepresidenta de FEUTRI.

Solano aprovechó la ocasión para explicar en qué consisten los criterios para ser seleccionado titular, tanto en la categoría femenina como la masculina, además resalto el crecimiento en rendimiento de Guatemala y Panamá principales rivales a vencer por lo cual hizo una motivación a todos y todas a comprometerse a subir su nivel y rendimiento.

Recordemos que el triatlón de las próximas justas regionales será la segunda semana de marzo del 2013 en Playa Hermosa y tendrá como sede el Hotel Condovac La Costa.

A estas justas solo ocho atletas tienen la posibilidad de clasificar. (Cuatro hombres y cuatro mujeres). Se contó con la asistencia del exitoso triatlonista Leonardo Chacón, que representará a Costa Rica en los Juegos Olímpicos el próximo mes en Londres, Inglaterra.

Para la categoría femenina Solano comentó: “el primer lugar será otorgado al mejor triatleta del ranking internacional, además el segundo y tercer a las que ocupen el puntaje más alto en dos de los tres eventos de la copa nacional del 2012. Y por último todas deben de hacer una prueba de natación con un tiempo establecido de 22 minutos”.

En el caso de la categoría masculina se deben seguir los siguientes criterios: el primer lugar será al mejor atleta ubicado en el ranking internacional, el segundo lugar al campeón nacional 2011, el tercer lugar será otorgado al triatleta más consistente y con mejor desempeño en las copas nacionales 2010 y hasta mayo del 2011, otro criterio importante, el cuarto lugar será concedido al atleta que ocupe el puntaje más alto en los eventos nacionales. No olvidemos que todos los atletas deben cumplir una prueba de natación con un tiempo establecido de 19 minutos con 45 segundos.

Los lugares o eventos donde estos atletas lucharan para obtener un lugar   en los juegos centroamericanos del próximo año son: Pinilla, Herradura y el Campeonato Nacional.

Solano recalcó que no solo los atletas citados ayer en la reunión tienen la oportunidad de participar pues también puede hacerlo cualquier atleta élite siempre y cuando haya competido en el último año.  Teniendo  buenas marcas en los tres eventos antes mencionados,  este podría desplazar a cualquier convocado de los 14 que se reunieron la noche de ayer miércoles. (siete hombres y siete mujeres).

Algunas de las ayudas que van a tener estos preseleccionados durante el tiempo de competencia por la FEUTRI y el Comité Olímpico Nacional para su mayor rendimiento son: becas deportivas, fisioterapia, psicóloga, implementos deportivos, entre otras cosas.

“Seremos un ejemplo y orgullo para Costa Rica, pongan alma, vida y corazón en las competencias”, expresó concluyendo la reunión doña Cristina González, presidenta de la federación.