Federico Venegas un joven con experiencia

Una mezcla de juventud, carisma y experiencia en el triatlón rodea a Federicos Venegas, educador físico con licenciatura en rendimiento deportivo.

“Estaba en el Cole y yo solo corría, en eso pasó Juan de la Rosa Murillo hijo diciendo que Belén abriría un equipo de triatlón y así empecé, nunca había hecho ciclismo y natación solamente medio corría”. Así narra Fede sus inicios.

Fede como se le conoce en el mundillo del triatlón nacional arrancó en la disciplina de los tres deportes desde los 13 años en un Campeonato Nacional allá en Arenal, luego de su debut en el 2006 se estrenó con medalla de plata en Juegos Nacionales en Heredia. “Yo me veo como de los menos talentosos pero de los más perseverantes”. Se lo dice con una modestia sincera a alguien que lo conoce desde adolescente.

Como entrenadores también ha tenido a don Yamil Brenes y Roberto Solano, quien actualmente dirige el equipo Coopenae con el que compite Venegas.

Recientemente Fede a sus casi 31 años realizó las pruebas para integrar de nuevo la selección nacional mayor de triatlón y fue de los más regulares. Venegas ha sido parte de la selección mayor en Juegos Centroamericanos de Managua y Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla. ¿Fede por qué este 2021 quieres aún seguir siendo parte de una selección nacional?. Siendo sincero los más jóvenes tienen otro proceso, desde más jóvenes más fogueo a nivel internacional, pero ahí estaré tratando, quiero aportar con mi experiencia estando al lado de ellos”.

“Con el tiempo los intereses de uno cambian, en Costa Rica vivir solo compitiendo del triatlón no es posible, creo que solo pudo hacerlo en su momento Leonardo Chacón en forma profesional, yo ahora sino trabajo no tengo dinero, pero disfruto mucho esta etapa, me encanta entrenar pero jamás puedo 18 o 20 horas semanales, ahora no tengo tanta presión para entrenar pero me mantengo en una buena condición. Mis metas actuales son otras , como tener mi propia casa , me veo ya como un adulto responsable”. Comenta entre risas.

Federico ha estado en el Mundial de Xterra en Maui, Hawaii y conoce Norteamérica y Suramérica gracias al triatlón.

Precisamente Federico es un joven emprendedor de proyectos y le ha ido muy bien. ” Tengo el equipo Stamina que es un grupo de entrenamiento para atletismo, natación, ciclismo y triatlón, también con mi novia tenemos Bike & Ride School un proyecto muy lindo en San Antonio de Belén en Pedregal donde enseñamos a andar en bici a niños y adultos, o bien a mejorar sus capacidades sobre la bicicleta, me gusta compartir mi experiencia y formación profesional”.

Aprovechado su faceta de entrenador, nos interesa conocer su opinión acerca de ¿ qué nos falta para tener triatletas con nivel mundial?. “En otros países los formadores son los más capacitados, los chicos tienen mejor formación, FEUTRI viene capacitando precisamente en esas áreas para mejorar el semillero. Es importante enseñar valores, educar a los papás, mejorar aspectos técnicos, es realmente formar un niño y hacerlo atleta. Otra cosa es que son pocas las competencias de alto nivel en Costa Rica o cerca de nosotros, por ejemplo en ITU a nivel continental el nivel es mucho mayor, eso en Europa o en Estados Unidos no pasa, hay 55 tipos de mucho nivel. Lo mejor en Centroamérica es Playa Hermosa, en Guanacaste por la calidad de atletas que vienen pero eso pasa solo una vez al año. Nuestros atletas deben salir a foguearse desde chicos”.  

Sobre sus sueños en el triatlón Fede tiene apuntadas varias. “Fijo en algún momento de mi vida un full IronMan, pero en el corto plazo disfruto mucho el Xterra, la distancia Estándar y el 70.3 o half IronMan, distancias que me van bien”. Entre los destinos que tiene en la mira quiere hacer Oceanside, Challenge Roth y Daytona.

Sobre lo que le ha dejado en triatlón en su vida lo resume así. “Soy muy agradecido con la gente que me ha apoyado estos años, creo en la perseverancia, es un valor importante para mí , he viajado haciendo triatlón, realmente la gente que me rodea es un de un ámbito bueno, sano, gente tranquila, honesta, todo eso me gusta”. 

Las formas de contactar a Federico Venegas :

@fedevenegastri , @bikerideschool, @staminacostarica