Golfito se lució con los mejores triatletas de Costa Rica

IMG_0439

Pocas veces se ha visto a toda una comunidad metida de lleno para darle la bienvenida a un Campeonato Nacional de Triatlón, Golfito se llevó nota 100 en cuanto a facilidades y buenos tratos para la familia del triatlón costarricense.

Este sábado 18 de octubre a las 2 p.m. iniciaron los más pequeños, 45 niños y niñas de 6 a 13 años fueron los que abrieron este gran festival de triatlón que históricamente se realizó por primera vez en la bella zona de Golfito.

Hoy domingo le tocó el turno a los mayores en las distancias olímpica  (1500mts/40kms/10kms) y sprint (750mts/20kms/5kms).

El evento tuvo una logística muy destacable lo que hizo aún más espectacular el evento. Los triatletas debían salir a nadar del pequeño muelle del hotel Mar y Luna , un mar calmo sin nada de olas hizo que los mejores nadadores sacaran diferencia desde el inicio.

Los primeros en salir fue la categoría élite en distancia olímpica, dieron dos giros al circuito demarcado con boyas y fue Rom Akerson el primero en salir del agua al lado de sus compañeros del equipo COOPENAE Roger Rodríguez y Pablo Herrera, 10 segundos más atrás sus también compañeros Diego Loaiza , Roberto García y Bryan Alfaro al lado de Pablo Chang de Newton Store.

En femenino Alia Cardinale de Coopenae y Valeria Ávila nadaron hombro a hombro y salieron juntas del agua.

El ciclismo tenía muchos sube y bajas con una pendiente bastante pronunciada de 900mts donde el equipo marcó la diferencia para irse en solitario desde que tomaron sus bicicletas. Ningún rival fue capaz si quiera recortarles un segundo, como si fueran un tren los chicos COOPENAE trabajaron cual si fueran en contrarreloj por equipos y con precisión quirúrgica se daban relevos para mantener un paso constante y ahorrar energías entre ellos. Fue tanta la ventaja que sacaron más de 6 minutos a su más inmediato rival.

En femenino la joven Valeria Ávila de Newton Store no le soltó rueda en ningún momento a la campeona centroamericano Alia Cardinale y llegaron a bajarse a correr juntas a la transición 2.

Precisamente uno de los puntos más lucidos hoy fue que la transición 2 fue dentro del parqueo del Depósito Libre de Golfito lo cual le dio mucha seguridad al evento.

Siguiendo con los varones COOPENAE siendo lideres indiscutibles del evento ahora el duelo sería entre ellos. Se bajaron a la transición dos y el primero en salir como un rayo fue Rom Akerson que montó un paso endemoniado que ni el hasta entonces campeón nacional Roger Rodríguez le pudo seguir.

Los triatletas olímpicos dieron 4 vueltas en un circuito de piedrita suelta con buena sombra durante el trayecto pero que al igual que en el ciclismo hubo muchos columpios.

El entrenador y seleccionador nacional Roberto Solano le gritaba en la última vuelta a Rom “Ya Rom tranquilo baje el paso que aún queda Maui”. En alusión al próximo Campeonato Mundial Xterra que disputarán el domingo entrante Rom en compañía de Leonardo Chacón, en la isla de Hawaii, USA.

Así las cosas COOPENAE colocó 4 hombres en las primeras posiciones , nuevo monarca del triatlón nacional Rom Akerson con 2 horas 02 minutos 37 segundos, sub-campeón nacional Roger Rodríguez a 1 min 31 segundos, tercer lugar Pablo Herrera a 3 minutos 3 segundos y cuarto lugar Diego Loaiza a 7 minutos 23 segundos.

“Muy contento de poder ganar mi segundo título como Campeón Nacional y el sexto consecutivo para mi equipo COOPENAE CRC ENDURANCE, esta ruta es bien bonita, hicimos una competencia inteligente, ahora salgo mañana a Maui para el Mundial Xterra y espero mejorar mi 12 lugar obtenido en el Mundial TriCross de Alemania”.

En femenino Alia Cardinale tuvo que exprimirse al máximo en la carrera de atletismo para obtener el título de campeona nacional ante una aguerrida Valeria Ávila quién llegó apenas 40 segundos detrás. Tiempo oficial de la ganadora 2 horas 27 minutos.

“El evento estuvo super bien, la comunidad muy motivada, estoy muy contenta por recuperar el centro de campeona, tenia una expectativa baja pues tuve una semana de reposo total dado a una fuerte lesión en mi espalda, corrí de menos a más y ahora enfocada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe” .

En la categoría Sprint Juvenil y general el campeón fue David Marín, seguido por Sam Vanderjeugt y tercero Luis Diego Rojas.

Mientras que la ganadora en sprint femenino fue Daniela Ruiz, seguida de Daniela Rivas y Raquel Solís.

La FEUTRI considera un éxito este evento y desea seguir incluyendo a Golfito en el calendario Nacional “Estamos muy agradecidos con la comunidad de Golfito, los señores hoteleros,  la Cruz Roja, oficiales de Tránsito , voluntarios, Guardia Civil y por supuesto  el Depósito Libre de Golfito, ellos hicieron de este evento algo maravilloso, me quedé fascinada de la ilusión con la que hablaban del evento la gente, ahora sembramos una semillita del triatlón en la zona Sur del país, esperamos que en unos años surjan más atletas de esta zona tan productiva del país”. Reseñó doña Cristina González, presidenta de FEUTRI.