La FEUTRI previene a sus afiliados ante eventos no avalados

Eventos PIRATAS

Ante la proliferación de eventos no avalados por la federación o el ICODER, la Federación Unida de Triatlón le solicita a sus afiliados tener el cuidado respectivo a la hora de inscribirse o participar en este tipo de eventos.

Debido a recientes eventos los cuales han deparado incluso en el fallecimiento de un atleta, es que la federación invita a los participantes a informarse con respecto a las medidas de seguridad y protección  que los organizadores de eventos garantizan a sus participantes. La federación es consciente que en cualquier evento deportivo pueden darse acciones o desenlaces inesperados, no obstante muchos de los eventos que con cuenta con los avales respectivos no cuentan con el personal o estrategias necesarias para hacerle frente a estas situaciones.

“La federación está clara en que los atletas pueden inscribirse en los eventos que consideren de sus gusto. Sin embargo si les pedimos que se informen e incluso que le soliciten los permisos, tramitología, comprobantes de póliza y demás gestiones pertinentes a los organizadores para que se aseguren que los eventos en los que van a participar los cubran o protejan alguna manera” indicó el administrador de la federación, Alfredo Quirós.

Los eventos avalados tanto por la FEUTRI como por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación deben de reunir una serie de requisitos para obtener los permisos solicitados, requisitos que muchas veces son obviados o minimizados por organizadores que desean actuar fuera de este marco de legalidad.

La federación se ha enterado de eventos y competencias que se realizan en fincas o propiedades privadas aisladas de carreteras nacionales con el propósito, por parte de los organizadores, de no requerir permisos de transito o seguridad. Esta práctica un tanto cuestionable pero legal,  trae consigo la dificultad por parte de cuerpos de rescate de atender emergencias o incidentes si llegaran estos a presentarse.

A nivel reglamentario este tipo de competencias también pueden representar una zona confusa y compleja para sus participantes, ya que no hay un ente regulador que resguarde los intereses de los atletas. “En un par de ocasiones hemos recibido consultas o apelaciones sobre eventos que no están en el calendario de la federación. En estos casos, nuestras manos están atajas y no hay nada que la federación pueda hacer para solventar estas situaciones” recordó Quirós

La federación tiene conocimiento de al menos 6 eventos no avalados  que se han desarrollado en el país y trabaja en conjunto con otras federaciones nacionales para elaborar un proyecto que regule este tipo de competencias.