La natación durante el triatlón

El triatlón ha evolucionado en los últimos años y los tiempos en cada segmento han mejorado bastante pero siempre la natación será determinante para posicionar a un triatleta en una competencia.

Para hablar acerca de este tema FEUTRI en Hablemos de Tri a cargo de Fabián Loaiza invitó al veterano y experimentado entrenador internacional don Yamil Brenes, al dos veces olímpico Leonardo Chacón y a la promesa del triatlón costarricense Alvaro Campos.

Don Yamil lleva décadas entrenando atletas de alto rendimiento alrededor del mundo y precisamente es un especialista en natación y triatlón.

“La brazada en aguas abiertas es muy diferente a la que hace en piscina, la posición en la salida es muy importante, saberse colocar, hay que ver el viento, el oleaje, ahora todo se mide. Hoy en día hay mucha estrategia y posicionamiento al momento de nadar, debes saber leer la competencia. 

Es fundamental calentar en el agua, hacer el recorrido, tener puntos de referencia sin que sean las boyas, calentar 15 minutos no hará nada mal, hacer recorrido en boyas principales y determinar qué tanto puede ver. Uno no saca la cabeza para ubicarse, uno respira de lado y gira la cabeza es un solo movimiento. 

El posicionamiento en el agua es fundamental pues hay triatletas que nadan muchos metros más.. 
Uno es un atleta integral, saber descansar, nutrirse, entrenar, estar entrenado mentalmente. Hay que vivir la experiencia. Trabajo con comités olímpicos de Suramérica y me piden resultados con metas a 3 y 4 años , por estos lados no vemos las cosas así. 
Si ustedes quieren llegar a un nivel alto ,pidan consejo a quienes ya han estado ahí, ejemplo Leo .A las competiciones de clase mundial no solo llegan los atletas que entrenan más o más duro, no, llegan los que son muy inteligentes”. Concluyó Brenes

Leonardo Chacón habló desde su experiencia de competir en triatlón desde sus 11 años.

“El trabajo mental es esencial , uno iba a destruir a cualquiera, pero eso fue un trabajo de preparación psicológica de Yamil Brenes en aquel entonces. Abrir más los codos, levantar más los brazos y nadar en olas pequeñas. Los primeros 5 o 6 van a 1:03 o 1:05  el 100. Uno el miedo y la adrenalina hay que convertirlo en algo positivo pues al que mejor le va es el que maneja esas emociones mejor. Conocí gente que sin empezar y al ver las olas ya estaban aniquilados competitivamente. 
Leo cita un consejo que le dió el campeón mundial y medallista olímpico Javier Gomez Noya: “En el agua encuentras tranquilidad cuando dejes sentir golpes porque : vas tranquilo liderando o vas de último”.

Leo: Siempre es común pensar “ojalá que me toca al lado de un buen nadador”, pero al final no era tan bueno porque todos querían ir en esa estela, entonces uno buscaba nadadores de otra categoría. Siempre calentaba en el agua, era el primero en llegar, necesitaba 40 brazadas fuertes , 40 brazadas suaves, quería que el cuerpo despertara. Uno siente que se le meten agujas en las manos y la cara.. , aguatar 2 o 3 minutos en agua helada, debes soportar eso. 

Leo: El TRI y el SURF. “Hay que leer cada cuanto rompen las olas para salir surfeando con ellas. Uno en aguas abiertas no puede darse por derrotado si en cierto momento vas mal. Recuerdo en una Copa Mundial en Australia eran olas gigantescas , a la salida iba muy mal en la natación y surfie dos olas , salí de 9no del agua hasta primero que Javi Gomez.  
Es importante entrenar el bodysurfing, a veces el mismo circuito te puede ayudar a resolver. 

Consejos de Leo:

-Revisen cómo está la entrada a la playa?, yo maje conchas y piedras, me quebré el tercer metatarsiano en dos ocasiones, revisen dónde van a entrar. 

-Hay que entrenar la corrida en la playa, hay que simular ese estrés de correr a tope hacia el mar o el lago. Entrenaba mucho ese tipo de entradas , como atacar las olas y demás. 

-Competir en aguas abiertas es buen fogueo. Días antes o el mismo día debes ver dónde está el sol, así tomas la decisión de hasta que tipo de lentes usarás, leer las corrientes , si la marea es baja o alta, los giros en la boya. Situaciones de estrés muy similares al de la competencia es ideal entrenarlas antes.

Alvaro Campos quién da sus primeros pasos en el triatlón élite comentó.

“Antes de salir uno busca la mejor posición, me gusta practicar las entradas en el mar, pues así decido si pasarlas por abajo, si solo corro o las brinco. Todo esto es previo. El día del evento busco calentar en seco, no me gusta exponerme mucho al agua, menos si está fría. Hay que desarrollar desde ya a los niños para que lleguen a ser competitivo en los nuevos formatos”. 

Fotografía propiedad de © World Triathlon Media / Tommy Zaferes