Pre-Selección mayor con presencia en Copa Mundial y Continental

El triatlón de Costa Rica tendrá presencia en la Copa Continental de Triatlón a celebrarse en Huatulco, México este 26 de junio.

Una delegación de cuatro varones y una mujer junto al experimentado entrenador Roberto Solano estarán presentes en Ixtapa, algo que a causa de la pandemia no sucedía hace meses en el calendario oficial mundial de World Triathlon. 

David Alvarado, Alvaro Campos, Ernesto González, Pablo Herrera y Raquel Solís son los atletas que representarán a nuestro país. 

Pero antes será solamente González quien debutará en una Copa Mundial: en Huatulco, también en México el próximo 12 de junio.

“Me siento muy emocionado, va a ser la primera vez en una Copa Mundo, pues competiré contra atletas de muy alto nivel, incluyendo a Javier Gomez que está en la lista de salida. Me motiva que nunca he tenido un bloque de entrenamiento tan bueno en mi vida, estoy sano y sin lesiones, todo perfecto, estoy en el mejor nivel de mi vida hasta el momento en las tres disciplinas. Luego sigue la Copa Continental de Ixtapa, siento que puedo ir a competir y no solo a participar, no solo aprender, con este nivel actual me emociona mucho competir allá “. Comentó Ernesto.

En un contexto más amplio y actualizado a nivel mundial Roberto Solano entrenador de la selección reflexiona acerca de los nuevos retos, formatos y sobre todo el futuro del triatlón en Costa Rica.

“Es el inicio del ciclo olímpico con miras a París 2024, tenemos 10 años y medio de haber iniciado este proceso de detección de talentos , no todos llegan al objetivo final que es la olimpiada. Por lo largo de la pandemia este proceso ha sido diferente, queremos ir haciendo puntos, queremos hacer centroamericanos, centroamericanos y del caribe y Panamericano y optar por un New Flag para los olímpicos que es lo más realista para nuestro nivel y juventud de los chicos, esa plaza olímpica deberá competir contra lo mejor del Caribe, Ecuador, Colombia y por ahí Argentina. Yo iré a estos fogueos, estamos trabajando con otros entrenadores jóvenes como Alberto Chinchilla, Adrián Castro y Leonardo Chacón que tienen interés en el alto rendimiento.
Con respecto a los nuevos formatos como el “eliminator”, me gusta mucho, ajustaremos el perfil de cada atleta según el evento, la natación siempre será importante y ser también muy buen ciclista, si se logra montar bien en la bici saliendo bien del agua se logrará recuperar bien después de cada evento. Creo que el nivel del triatlón costarricense ha mejorado mucho como también a nivel internacional. Nuestros atletas tienen además una gran carga académica, eso es un componente importante, Raquel ya está más estable a nivel de salud y con experiencia en triatlón, espero que ella también pueda dar un salto en su rendimiento”. Roberto iniciará su 7mo ciclo olímpico y con este grupo apuesta en mantenerlo al menos por dos ciclos más.